L D (Agencias) La parlamentaria popular Montserrat Nebrera ha aprovechado este sábado su aparición en la tertulia de la Cadena Ser de "A vivir que son dos días" para intentar matizar su polémica carta a Rajoy y para criticar duramente a la propia emisora de radio.
"Quería decir aquí, aquí, en esta cadena, ya se que estoy hablando justo en la boca del lobo. Yo creo que en la historia del periodismo lo que la SER hizo entre el 11 y el 14 de marzo será considerado una infamia periodística. Es mi opinión particular y lo digo por si acaso alguien no lo tiene claro. Para que queda clara mi posición sobre algunas cosas. De hecho yo creo que estoy en política a partir de aquellos hechos y de determinada manera de hacer periodismo. Asumiendo y aceptando, lo he dicho más de una vez, que hay un tipo de periodismo que claramente hace trinchera, traerme aquí no hace a una cadena plural, creo que ésta también jugó de una determinada manera".
Tras esto, señaló que sólo una "pequeña parte" de su carta habla de "ese tema que parece que tanto importa", en referencia al 11-M, porque la misiva se centraba en reclamar a Rajoy que "dijera expresamente que jamás pactará con partidos políticos que pretenden la autodeterminación de manera mediata o inmediata".
La parlamentaria popular hizo hincapié en que en su carta no le dice a Rajoy que "acate la sentencia", porque el líder del PP ya lo ha hecho. "Lo ha dicho en su declaración institucional y es lo que le sale del alma como jurista y como ciudadano", dijo Nebrera. "Lo que le digo –insistió– es que tiene la responsabilidad de ganar las próximas elecciones y que muchos dentro y fuera del partido saben que solamente al PSOE le interesa que este tema siga en la agenda política hasta marzo".
"Por eso la mejor solución, a pesar de que a veces se oyen barbaridades desde muchos puntos de vista, es dejar de hablar, no hay más solución", remachó la diputada autonómica. Nebrera aclaró también que no hacía todas estas recomendaciones a Rajoy como "presidente ni como persona" porque ya sabe cómo "piensa", sino "como símbolo del PP en general". Asimismo, insistió recordar al presidente de su partido el "beneficio que extraerá de olvidarse de lo que los medios de comunicación digan", una recomendación que hizo extensiva al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.
"La verdad judicial no es nunca la verdad"
Dicho esto, agregó que "la verdad judicial no es nunca la verdad" y que, por tanto, "cuantas investigaciones se hagan" son "legítimas de hacerse si se tienen que hacer". En este punto, recalcó que el propio Javier Gómez Bermúdez, presidente del tribunal que juzgó el 11-M, "dijo que había temas que no estaban claros".
No obstante, minutos después se mostró de acuerdo con las palabras que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, acababa de pronunciar en la misma emisora sobre la necesidad de afrontar el terrorismo islamista desde la unidad democrática. "Verdaderamente lo que más claro queda en esa sentencia y para mí lo más importante es que tenemos un reto global, que es el terrorismo "yihadista" y que debemos ponernos las pilas en eso", aseveró.
En este sentido, reiteró que "lo que estaría bien es que los partidos políticos", en referencia a PSOE y PP, "dejaran de hablar" del fallo judicial. "Yo tampoco volveré a hablar de este tema nunca más", concluyó, dando por zanjado el asunto.
Ataque directo a Público y Mediapro
Nebrera también aprovechó su presencia en la emisora de Prisa para atacar al nuevo diario de Zapatero y del grupo Mediapro. "En último lugar, en mi carta también le recordaba a mi presidente –en alusión al presidente del PP, Mariano Rajoy– el beneficio que extraerá de olvidarse de lo que los medios de comunicación digan. Pero en realidad, esa recomendación, se la hago también al presidente del Gobierno, y esta cadena lo sabe. El grupo al que pertenece lo sabe. Fíjese si está tan preocupado el presidente del Gobierno por lo que dicen los medios que, como piensa que Sogecable no le trata bien, como a un reyezuelo, tras el hacer de Mediapro ha decidido inventarse un periodicucho que todo el mundo sabe que el nuevo diario de La Moncloa y que, permítame ahora el halago, no le llega a la suelo de los zapatos al diario El País", dijo.
Fallido intento de hablar con Rajoy
La diputada del PP en el Parlament afirmó a Europa Press que tiene previsto tratar con el presidente del partido en Cataluña, Daniel Sirera, sobre su carta a Rajoy publicada en El Periódico de Cataluña en la reunión que el grupo parlamentario popular tiene prevista para el próximo martes.
Según indicaron fuentes populares, pese a que la reunión entre el líder del PP catalán y la diputada se enmarcará en la del grupo parlamentario, no descartan que mantengan una conversación privada previa. La reunión está prevista inicialmente para el martes, si bien el calendario podría verse alterado como consecuencia de la visita que el presidente del PP, Mariano Rajoy, realizará el mismo día a Terrassa (Barcelona) y Gerona.
Nebrera, que este viernes asistió a la clausura de las jornadas del PP en Barcelona para debatir sobre el contenido del programa electoral con el que los populares concurrirán a los comicios generales, eludió comentar las críticas que ha recibido por parte de sus compañeros a raíz de la carta que remitió a Rajoy, en relación con la sentencia de los atentados del 11 de marzo.