(Libertad Digital) Según publica este sábado el diario El Mundo, el juez de la Audiencia Nacional lleva preparando su intervención en el programa especial de TVE desde el mes de septiembre. En dicho especial "serán entrevistados ex militares estadounidenses, ex militares destinados en Irak, representantes de asociaciones de Derechos Humanos", etc. La idea del especial televisivo, que tiene previsto difundirse a principios del próximo año, es terminar con una grabación del magistrado desde la prisión de Abu Ghraib, en Bagdad.
Baltasar Garzón, que ya ejerció de periodista en un ciclo de conferencias en el que entrevistó a políticos destacados como Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero, en esta ocasión da un paso más para convertirse en enviado especial de TVE a zonas de conflicto.
La preparación de estos viajes, por su peligrosidad, es complicada. El ministerio de Exteriores "tiene que facilitar todos los documentos necesarios al juez (Baltasar Garzón) y a sus escoltas para que se puedan desplazar por aquellos países". Por su parte, el ministerio de Defensa "dará cobertura al equipo, fundamentalmente en Irak. El juez aprovechará el inminente viaje de aviones militares españoles a la zona para desplazarse a Afganistán. El regreso se producirá también aprovechando otro vuelo militar". Explica El Mundo que la parte que concierne al ministerio del Interior es más sencilla, sólo tiene que "facilitar que los escoltas habituales" del magistrado le acompañen en sus desplazamientos.
Según los organizadores del programa, que está dirigido por el periodista Vicente Romero, el especial pretende denunciar las vulneraciones de los Derechos Humanos y en este caso incidirá en los famosos vuelos de la CIA, la situación alegal de la cárcel de Guantánamo, las cárceles secretas, etc. Las fuentes que cita El Mundo, explican que el juez "no cobra ni un euro por colaborar con el especial de Televisión Española" que tendrá una "duración aproximada de hora y media".