(Libertad Digital) El pasado 21 de octubre acabó el Mundial de Fórmula Uno y no está tan lejano el comienzo del siguiente. El próximo 13 de noviembre algunas escuderías comenzarán a probar los bólidos de 2008 en el circuito de Montmeló, pero casi ninguna tiene confirmada la dupla de pilotos que el año que viene luchará por ganar.
Fernando Alonso puede pasar por un año de transición en una escudería menor antes de verse en condiciones de luchar por el tricampeonato en una grande. Ferrari ha confirmado a Massa y Raikkonen para el año que viene como sus dos primeras opciones: el finlandés es el campeón del mundo, y su gregario, que además ha ganado tres carreras este año, renovó el pasado 16 de octubre su contrato con la escudería italiana hasta 2010. Esto hace que si, como ha indicado Joan Viladelprat -ex jefe de mecánicos de este equipo-, el futuro de Alonso "va a ser rojo", tenga que pasar primero por Toro Rosso, bólidos propulsados por los motores de Maranello.
Sin embargo, antes parece obligatoria la marcha de Massa o Raikkonen. Es difícil pensar que Fernando Alonso se meta en otra escudería en la que la competencia sea fuerte, en la que su carácter de ganador y de número uno sea discutido. Si con Hamilton en McLaren le ha ido tan mal, es difícil suponer que vaya a aguantar lo mismo en Ferrari con el brasileño o el finlandés.
Red Bull antes de Renault
Si Toro Rosso puede ser el paso previo antes de Ferrari, lo mismo se puede decir de Red Bull con Renault. El equipo de la bebida energética tiene fondos para hacerle una oferta suculenta y sus expectativas para el año que viene en el plano deportivo, sin ser las de Ferrari o McLaren, son de mejora. Luego vendría el pase al equipo francés.
Pero Renault ha caído en picado desde la marcha de Alonso, donde un año antes se proclamó bicampeón del mundo de manera consecutiva. Flavio Briatore ha declarado en muchas ocasiones que abriría las puertas de su casa de nuevo al que fue su hijo predilecto.
Sin embargo, a éste no le gusta el bajón de rendimiento que ha dado Renault en la temporada. A favor de esta opción está la decepcionante temporada de sus dos pilotos, los irregulares Kovalainen y Fisichella. Pero ambos tienen contrato en vigor. Rescindírselo y pagar a Fernando Alonso, quien además no tiene asegurado un coche competitivo para la próxima temporada en el equipo francés, puede ser demasiado caro.
Un año en Red Bull -un equipo muy solvente ahora mismo- sería la opción previa mientras Briatore completa dos misiones: conseguir que el Renault de 2009 sea competitivo y convencer a Telefónica, compañía valedera de los tres exitosos años del asturiano con Renault. La empresa de telecomunicaciones acabó muy descontenta con la salida a McLaren del entonces ganador del Mundial.
Toyota, la tercera opción
La escudería Toyota no descarta fichar a Fernando Alonso el año que viene, pero puede no ser una buena opción para el asturiano en el plano deportivo. Económicamente, parecen no escatimar en gastos. Al parecer, habrían ofrecido al asturiano un cheque en blanco para que éste estampe su firma. En este sentido se expresó Jarno Trulli, ex compañero de Alonso en Renault y ahora titular en Toyota. El italiano le dijo que si quería ganar dinero se fuera con él, pero si quería ganar carreras, mejor fuera a otro sitio.
Y es que los resultados de Toyota han estado muy lejos de lo que cabía esperar de una escudería que gasta dinero a manos rotas. Este año, entre Trulli y Ralph Schumacher han conseguido sumar sólo 13 puntos.
Intercambio con Nico Rosberg en Williams