(Libertad Digital) El presidente del PP dijo que el discurso de Zapatero "nos ha dejado como estábamos, lo que nos ha dicho ya lo sabíamos y lo que no sabemos se lo ha callado". Recordó al presidente del Gobierno "lo importante es la gente, no el lustre el gobierno y de su presidente" y dejó rebajó los aspavientos de Zapatero con el nuevo discurso de que él asume las responsabilidades. Porque Rajoy recordó al presidente que "su señoría es siempre responsable porque es todo suyo, no venga como quien se hace cargo de una deuda ajena, es toda suya. Está en sus manos todo". " Lo que se espera no es que se proclame responsable, sino que se reconozca que su gobierno ha cometido error y plasme su voluntad real de enmendarlo".
Y puso el líder del PP luz sobre la grandilocuencia de Zapatero. "Usted no asume nada. Lo que quiere es distraer la atención sobre el cese de la ministra porque ese cese equivaldría a reconocer errores muy graves y está empeñado en que no". También mencionó Rajoy que la ministra de Fomento se "lleva mal con todo el mundo de su departamento". Pero eso no fue nada con la que le cayó por haber transmitido la culpa del las incidencias del AVE a la empresa constructora.
Reprochó duramente a la ministra que dijera a la prensa: "No puedo negar que las incidencias han podido ser intencionadas".
El dirigente popular abandonó las críticas del AVE a Barcelona para extenderlas al resto de líneas futuras. Según dijo, en las obras andaluzas de la alta velocidad hay un túnel que se inunda cada vez que llueve. "Los trabajadores le llaman el túnel de lavabo del AVE", sentenció.
Y tras las obras andaluzas llegó el proyecto que llega hasta Valladolid. "Lo de Valladolid es una caricatura de la improvisación. El AVE entra en la ciudad en superficie, tendrá dos pasos a nivel y habrá una parte de vía única porque hay un túnel que está sin terminar. Encima, el único túnel abierta está homologado para los trenes del modelo 103 y 104, cuando el tren que cubrirá el trayecto es 102, que no está homologado", dijo.
En su segundo término, recordó entre las risas de los diputados del PP cuando la ministra dio que "en Barcelona me harán un monumento". "¿Cree que con esa arrogancia y esa prepotencia alguien puede pensar que la ministra puede afrontar un reto como éste?". Rajoy dijo que "no se puede actuar así en la vida pública, echando la culpa a los demás". "Le han echado la culpa a la mala suerte, a los rayos, al azar, a las eléctricas, a los contratistas y siempre al PP". Reconoció que el PP "habrá cometido sus errores como cualquiera, pero nunca al límite que ha llegado la ministra" y acusó a Zapatero de gobernar de forma "pueril y arrogante". "Depure responsabilidades y cese a la ministra de Fomento y a su equipo. No están capacitados", concluyó.