L D (Agencias) Al parecer, según indicaron desde ADIF a Europa Press, los trabajadores se encontraban haciendo labores de impermeabilización de uno de los túneles cuando, probablemente por exceso de hormigón, se ha producido un "ligero desplazamiento" de un andén que afecta a la vía.
Las mismas fuentes destacaron que se trata de un incidente "menor" y aseguraron que no se han registrado heridos. El tramo está siendo construido por la empresa Dragados, que ya está supervisando el punto en el que se registró el incidente, para lo cual ha desplazado un equipo de técnicos especializados para abordar el problema.
Precisamente en el túnel del Valle de Abdalajís ya se registraron problemas durante su construcción, debido a que los trabajos afectaron al acuífero que abastece a la localidad. Además, recientemente desde el PP se alertaba de la imposibilidad de cumplir el plazo para la inauguración de la línea de Alta Velocidad a Málaga, por la existencia de una vía de agua en un túnel.
El presidente del PP de Málaga, Joaquín Ramírez, achacó el incidente a la "presión del Ministerio de Fomento sobre las obras del AVE para cumplir el plazo de su inauguración", algo que, a su juicio, está "provocando problemas". En este sentido, consideró en declaraciones a Europa Press que Fomento "parece que se va a especializar en la chapuzas y en los temas mal resueltos".
Ramírez recordó que el PP viene manifestando la imposibilidad de cumplir las fechas marcadas en esta línea debido a la vía de agua existente en un túnel. De hecho, aseguró que "ya teníamos noticias de que, cuando se intentaba sellar uno de los túneles se rompía el otro, y, parece, que el problema ha sucedido en ese punto". De igual modo, hizo hincapié en que el incidente registrado hoy "ha tenido que ser alarmante, porque han desalojado a todos los trabajadores que se encontraban en el túnel", al tiempo que insistió en que "llueve sobre mojado, después de lo que hemos visto estos días en Barcelona".
El líder del PP malagueño apuntó además que "es más importante que se inaugure el AVE con seguridad que cumplir una fecha", insistiendo en que se trata de "una línea de Alta Velocidad en la que con regularidad tienen que salir 11 trenes diarios". Finalmente, criticó que "parece que la ministra, Magdalena Alvarez, quiere poner la bandera cuando se termine la obra" y alertó de que "uno de los dos túneles podría no estar finalizado y si se inaugura la línea con un sólo túnel se estaría estafando a los ciudadanos".
Por su parte, Adif dijo que la incidencia "no ha afectado a ningún trabajador" y no supondrá "retraso" en la inauguración. Según Adif, "en el transcurso de los trabajos de inyectado de hormigón que se estaban realizando en el túnel con la finalidad de ultimar la impermeabilización del mismo, se ha producido en una determinada zona un aumento de presión por exceso de material que ha provocado un ligero desplazamiento de las placas que sustentan las vías".