(Libertad Digital) Según dice Rodríguez Zapatero en su artículo, fue a las obras y estuvo "hablando con los ciudadanos". Apunta además que fue a "reconocer que el Gobierno de España se siente responsable de todo lo que ocurra en relación con las obras ferroviarias que se están haciendo", para "asegurar a esos mismos ciudadanos que el Gobierno va a dotar a Barcelona de los mejores servicios ferroviarios" y finalmente para "pedir disculpas a todos por las molestias que las obras les están ocasionando".
Después de este mea culpa en la primera parte, Zapatero comienza a recalcar las inversiones que ha realizado en la región: "Difícilmente podrá cuestionarse que en esta legislatura estamos haciendo un esfuerzo extraordinario. (…)Y lo estamos realizando en Catalunya (sic) y en toda España".
En su relato de las obras e inversiones realizadas, el presidente del Gobierno aprovecha para apuntar –entre líneas– a los que, según él, no han hecho esfuerzos en clara alusión a gobiernos pasados. Dice que "es un esfuerzo que, en Catalunya (sic), se tiene que sumar a la inversión destinada a compensar la que no se realizó, durante años, en cercanías", a lo que agrega, una vez más, que "e ello van destinados los 200 millones de euros que hemos ejecutado en la red".
Su discurso electoral es claro en este artículo que en principio quería utilizar para explicar las razones de su visita: "Es preciso compensar el déficit histórico de inversión que aqueja a un área territorial donde viven cinco millones de ciudadanos. Por eso es por lo que mi Gobierno está absolutamente determinado a no escatimar recursos para que el AVE se concluya y las cercanías se modernicen, y unos y otros presten los mejores servicios posibles".
Intentando explicar lo que ha venido sucediendo y los errores, Zapatero dice que "para corregirlos, desde el Gobierno hemos dado instrucciones precisas". Además, y pese a que eligió el domingo para evitar los abucheos y sobre todo las reclamaciones de los ciudadanos, dice que "sus quejas son las únicas que me preocupan y son las únicas que están justificadas".