(Libertad Digital) Como resultado de la operación, los agentes de las Fuerzas de Seguridad han detenido a Jon Sardón Zabaleta, de 22 años; a Unai Pérez Quintanz, de 20 años; a Julen Garmendia Pradillo, de 22 años; a Pello Lamarka, de 22 años; a Mikel Arretxe, de 22 años; Ekaitz de Ibero, de 20 años; y a Egoi Alberdi, de 19 años.
Tras las detenciones, se registró los domicilios de los detenidos, ubicados en los barrios donostiarras de Añorga, Intxaurrondo, Gros, el Antiguo, Loyola y Amara. En ellos, las fuerzas de seguridad han incautado numerosa documentación de Segi (juventudes de Batasuna-ETA declaradas como organización terrorista por el Tribunal Supremo), sobres con dinero, huchas con fondos destinados a los terroristas de ETA encarcelados y cartas de estos presos y DVDs defendiendo el uso del terrorismo.
En los registros también se han hallado y su contenido será analizado por la Policía cinco CPUs y un ordenador portátil, así como tres lápices de memoria, ocho teléfonos móviles, tres pistolas simuladas y material electrónico, entre el que hay pilas acumulador, cables y motores. Entre la documentación hay varias agendas y diversas cartas que se encuentran pendientes de traducción y estudio.
(Actos de terrorismo callejero organizados por los detenidos.
Imágenes facilitadas por el Ministerio del Interior)
A estos efectos se le suman los hallados en el registro del Bar Urkamendi, en el que, entre otras cosas, se han incautado sobres con dinero y cinco huchas. Una de ellas está a nombre de Jarrai (nombre anterior de Segi), otra tiene el nombre de Gazte Asamblada (asamblea proetarra que controla las casas de la juventud o gaztetxes) y otras tres son para apoyo a los terroristas encarcelados y organizaciones afines.
Actos de terrorismo callejero
Según informó el ministerio de Interior en un comunicado, a los detenidos, todos nacidos en San Sebastián, se les imputan diversos actos de terrorismo callejero y sabotajes en la provincia de Guipúzcoa. En concreto, se les responsabiliza del incendio de un autobús de la Compañía del Tranvía de San Sebastián en la Alameda del Boulevard el 21 de diciembre de 2006, fecha en la que también lanzaron artefactos incendiarios sobre la fachada del Banco Guipuzcoano, en la esquina de la calle Narrica.
También son los autores de cortes de tráfico e intentos de quema de autobuses en mayo de 2007, así como del intento de quema de un autobús en el Boulevard, con graves disturbios e incidentes con la Policía Autonómica Vasca, en agosto de este año.