L D (Agencias) La apertura de las jornadas, que se celebrarán en el Hotel Gran Marina de Barcelona, correrán a cargo del coordinador del programa, Juan Costa, el presidente del PP catalán, Daniel Sirera, y el secretario general del partido, Ángel Acebes. A continuación se constituirán las distintas mesas de trabajo –dirigidas por los secretarios ejecutivos– que discutirán a puerta cerrada casi una veintena de ponencias sobre los principales temas que conformarán la oferta programática del PP.
El PP dedicará una ponencia específica a la política antiterrorista, bajo el título "Unidos por la libertad, unidos contra ETA". La presidirá el secretario de Libertades Públicas y Seguridad, Ignacio Astarloa, y contará con la participación de la portavoz de Interior en el Congreso, Alicia Sánchez-Camacho, y del senador Ignacio Cosidó, entre otros.
La firmeza en la lucha contra ETA será uno de sus principales ejes de campaña electoral y así lo ha confirmado el PP en las últimas semanas con sus iniciativas parlamentarias, en las que han incidido en la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), así como la revocación de la resolución que aprobó el Congreso en mayo de 2005 y que abría la puerta a dialogar con ETA si se cumplían determinadas condiciones.
La defensa de España, otro de los principales mensajes del discurso de Mariano Rajoy en las últimas semanas, será objeto de debate con la ponencia "España, nuestra nación de ciudadanos libres e iguales". También se hará hincapié en la defensa del Estado de las Autonomías en la ponencia "Nuestras comunidades autónomas".
La política económica y social también ocuparán un lugar relevante. Para ello, habrá grupos de trabajo encargados de discutir sobre "Inmigración", "Educación", "Globalización, nuevos desafíos, nuevas oportunidades", "Salvemos el planeta", "La familia"; "El pleno empleo y trabajo para toda la vida"; "Nuestros mayores, protagonistas"; "Una vivienda al alcance de todos"; "Políticas de igualdad" y "Seguridad".
La clausura de las jornadas, el sábado al mediodía, correrá a cargo del presidente del PP, Mariano Rajoy. Previamente, está prevista la intervención del presidente del PP catalán y del coordinador del programa electoral, que harán balance de esta cita de trabajo. Las conclusiones de estas jornadas volverán a ser objeto de debate en la Conferencia Política que el PP celebrará en Madrid los días 16, 17 y 18 de noviembre, y en la está previsto que el presidente del PP desgrane los temas principales del contrato que ofertará a los ciudadanos para los comicios de marzo.