LD (V. Gago) El responsable de la redacción del Programa Electoral ha rebajado este lunes el interés del PP en una reforma de la Constitución, a la que Rajoy fue primero reticente y más tarde partidario con objetivos precisos: blindar las funciones del Estado y acotar el juego de las minorías nacionalistas en la gobernanza de la Nación.
Aquella iniciativa pionera, anunciada con toda solemnidad por Rajoy antes del verano, ha sido moderada por otra prioridad, la de "recuperar el consenso con el PSOE sobre el modelo de Estado", una "cuestión básica" para Juan Costa, que este lunes ha matizado en Punto Radio la posición del PP sobre la mejora de la Constitución.
El director del programa electoral del PP asume sin grandes matices, en cambio, otra de las reformas propuestas por Mariano Rajoy, la del régimen electoral, para que gobierne en todo lugar la lista más votada. De las palabras del presidente del PP, se desprendió en su día la conclusión de que se conformaría con un pacto de caballeros con el PSOE, sin necesidad de tocar la Ley electoral.
"Es imprescindible", ha dicho este lunes Juan Costa, "que al menos en el caso de los ayuntamientos, gobiernen las candidaturas que tengan mayor respaldo de los electores que no estén en manos de grupos minoritarios que defienden o plantean intereses que no tienen que ver con la defensa del régimen constitucional, sino con su destrucción".
El directivo del PP da prioridad a la recuperación del consenso con el PSOE sobre el modelo de Estado. Esa "cuestión básica" estaría, para Juan Costa, antes que la iniciativa para una reforma de la Constitución, a la que Rajoy daba la máxima importancia hace unos meses.
Costa ha criticado el proyecto divisionista del Gobierno de Rodríguez Zapatero, que ha conseguido que España "mire al pasado y retroceda a la situación política de hace treinta años". Es "imprescindible", ha subrayado, "que el PP y el PSOE recuperemos plenamente los valores y consensos de la Transición".
Recientemente, destacados dirigentes del PP, entre otros, Jaime Mayor, Alejo Vidal Quadras y Santiago Abascal, han presentado junto a distintas organizaciones cívicas una iniciativa para reformar la Constitución y limitar la influencia de las minorías anti-constitucionalistas en los asuntos de Estado.
Los promotores de la iniciativa han pedido públicamente a Mariano Rajoy que se comprometa a no pactar con los nacionalistas después de las Elecciones. "Ya no hay nada que pactar con ellos, porque lo único que queda por entregar es España", vino a decir Vidal Quadras.
El presidente del PP marcó distancias con esta iniciativa durante una entrevista en el programa La Mañana, de COPE, la pasada semana. Rajoy señaló que la tendrá en cuenta, pero que su prioridad es recuperar los consensos de la Transición con el otro gran partido nacional.