(Libertad Digital) Con esta petición tomada por unanimidad, los jueces decano desean estar lo más alejado del Gobierno y de sus decisiones y por eso han pedido que sea el CGPJ el que tome las decisiones que afectan al Poder Judicial. Sin embargo, el proceso será lento ya que es precioso que el órgano judicial mantenga una independencia presupuestaria, algo que por el momento no existe ya al depender del Ministerio de Justicia.
Para los jueces decano, el proceso tiene que ir acompañado con el regreso de competencias para evitar tintes partidistas como por ejemplo el sistema de elección directa de los doce vocales del CGPJ. A este respecto, La Razón cita unas declaraciones de José Luis González Armengol, juez decano de Madrid. Cree que de esta manera se lograría "el fortalecimiento de la independencia judicial y supondría independizarse formalmente de un órgano del Ejecutivo en asuntos y cuestiones que afectan al ámbito judicial, como la selección de jueces y magistrados, organización y modernización del Poder Judicial, retribuciones o determinación de la planta judicial", lo que al final le daría una "real división de poderes".
El diario también señala que el juez decano de Bilbao, Alfonso González-Guija, creer que estas peticiones buscan que el CGPJ asuma responsabilidades para las que fue creado y que permita así que las decisiones estén alejadas de las decisiones políticas en materia judicial. Los jueces decano no están solos. También les apoya la Asociación Profesional de la Magistratura que ha pedido que el Ministerio de Justicia sólo decida en temas relativos al personal y a los funcionarios.