(Libertad Digital) Mientras el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, pasea su triunfalismo económico y pronostica un "nulo" o "limitado" impacto de las turbulencias financieras y la crisis de crédito en nuestra economía, su ministra de Vivienda, camina por la misma senda. Hace una semana, el pasado 15 de octubre, el presidente del Gobierno utilizaba el Foro de ABC para tratar de lavar su imagen. En aquella cita, Zapatero no dudó en pedir a los bancos que no cerraran el grifo de las hipotecas y mantuvieran "un nivel razonable de crédito" en el sector hipotecario.
Este miércoles, La ministra de vivienda Carmen Chacón ha tomado parte en una jornada sobre el sector inmobiliario organizado por la Asociación para el Progreso de la dirección. Chacón, ha aprovechado su intervención para solicitar a los bancos que no se produzca "un descenso del crédito a quienes afrontan su actividad con un nivel razonable de riesgo". En su opinión "quien lo jugó todo a la carta de la especulación" en una "situación irreal de expansión exagerada ahora lo paga con dificultades e incluso con quiebras". Por otro lado, ha alabado a las otras empresas que son a su juicio "la mayoría" que "trabajan con responsabilidad, invierten con prudencia y siguen arriesgando con cabeza". En este panorama, para Chacón lo deseable "es que los bancos mantengan su apoyo y las empresas sigan creando empleo y generando riqueza".
Además, Chacón ha calificado de "despropósito" que se compare la situación del mercado inmobiliario español con el de EEUU, donde se han concedido hipotecas "sin documentación, sin ingresos, sin empleo y sin activos", lo que ha generado una crisis que no tiene "parangón" en nuestro país. Asimismo, la ministra se ha referido a la inquietud generada en el sector por la aplicación de la nueva Ley del Suelo en lo que al régimen de valoraciones se refiere.
En este sentido ha dicho que la ley no afecta a la valoración del suelo, excepto en los casos de expropiación. Unos casos que resultarán muy baratos para la administración tal y como ha advertido la consultora Deloitte. No obstante, el Ejecutivo insiste en que se trata de un recurso que sólo se empleará en "casos muy determinados". Chacón ha tratado de tranquilizar a los promotores diciéndoles que no se va a expropiar más.
La ministra ha vuelto a justificar esta Ley porque, asegura, "se trata de impedir que el suelo se sobrevalore artificialmente y evitar que los especuladores se apropien de una plusvalía utilizando dinero público". Además, ha señalado que la Administración trabajará con las empresas de valoración y tasación para explicarles el espíritu de la ley.
Ante un foro que ha reunido a representantes de las principales inmobiliarias del país, Chacón se ha comprometido a trasladar a la opinión pública el mensaje de que el sector inmobiliario está preparado para afrontar un ajuste, que no tiene nada que ver con el "Apocalipsis que algunos han anunciado". "Trabajaremos juntos para afrontar los cambios con tranquilidad y garantías", dijo Chacón, que se mostró convencida de que en épocas de ajuste los riesgos se pueden transformar en oportunidades.
En lo que respecta a su departamento, la ministra ha dicho que intentará que los precios aterricen de forma suave y lleguen a estabilizarse con un crecimiento similar al del IPC. Por otra parte, recordó que las prioridades del Gobierno para contribuir a mantener la actividad actual del sector y a generar nueva son la construcción de vivienda protegida en régimen de compra y el impulso del mercado del alquiler.