(Libertad Digital) El último boletín interno de ETA, el número 112, revela que fue el Gobierno quien invitó a la banda terrorista a presentarse a las últimas elecciones locales con las siglas de ANV.
Los enviados de Rodríguez Zapatero trasladaron a sus interlocutores de ETA esta sugerencia para evitar que las marcas quemadas Batasuna y PCTV concurriesen a las elecciones, con el desgaste electoral que ello habría supuesto para el partido del Gobierno.
La reunión se celebró en mayo, es decir, apenas cuatro meses después de que ETA asesinase a dos trabajadores ecuatorianos en el atentado contra la T-4 de Madrid, y mientras el Gobierno negaba cualquier contacto con la banda.
A cambio de no poner trabas a una presencia de ETA en las instituciones, el Gobierno pidió a la banda terrorista "un gesto" antes de la consulta electoral.
"En aquella reunión, el objetivo del Gobierno era recordar la ilegalidad de la lista de la izquierda abertzale para presionar en la negociación. El Gobierno adujo que todos los que estaban en las plataformas serían ilegalizados (aunque la decisión no se había hecho pública)", sostiene ETA en su boletín interno.
La banda terrorista asume como representantes suyos a los cargos electos de ANV, al señalar que "en medio de esta situación de excepción, los resultados logrados por la izquierda abertzale en estas elecciones pueden ser considerados como un pequeño triunfo, puesto que la apuesta política realizada ha salido reforzada".