(Libertad Digital) Los comisarios de la última prueba del Mundial de Fórmula Uno investigaron tras la carrera los coches de BMW Sauber y Williams-Toyota. Nico Rosberg (Williams-Toyota) se clasificó cuarto, mientras que los dos pilotos de BMW Sauber, el polaco Kubica y el alemán Nick Heidfeld, terminaron quinto y sexto, respectivamente. El otro piloto de Williams-Toyota, el japonés Kazuki Nakajima, ha sido décimo. En caso de sanción para ambas escuderías, Hamilton se habría proclamado campeón del mundo al sumar tres puntos más que Raikkonen en la clasificación general.
El motivo de la investigación por la que fueron convocados representantes de BMW Sauber y Williams estuvo en la temperatura del combustible de los cuatro coches durante la carrera, ya que se comprobó que al término de la prueba estaba entre los 23 y 25 grados. Según la normativa, la temperatura del combustible de los monoplazas nunca debe ser de más de diez grados centígrados inferior respecto a la temperatura ambiente (37 grados en Sao Paulo), ya que cuanto más frío esté, más rinden los motores.
"Se me caería la cara de vergüenza"
Nada más conocer la noticia de la apertura de la investigación a Williams y BMW Sauber, el compañero de Hamilton en McLaren, el español Fernando Alonso, decía que si el británico terminaba ganando el Mundial "se me caería la cara de vergüenza, sería una falta de respeto". En declaraciones al programa 'El Larguero' de la Cadena Ser, el piloto asturiano señaló que "si le dan el título a Hamilton terminarían de hundir este deporte, es un escándalo". Alonso declaró que se enteró de la reclamación de McLaren-Mercedes dos o tres horas después de acabar la carrera, aunque aseguró: "No le doy mucha importancia a la investigación".
"Resultado macabro" para McLaren
El doble campeón del mundo ha hecho un repaso al Gran Premio de Brasil y ha reconocido que la salida de Raikkonen, a la postre vencedor de la prueba y nuevo campeón del mundo, fue "sorprendente". "No había ninguna duda de que Massa iba a dejar pasar a Raikkonen. El resultado para McLaren ha sido macabro, parece que no ha estado bien planteada la temporada desde el punto de vista del mánager (Ron Dennis)", indica Alonso, quien admite que McLaren perdió el campeonato por algunas decisiones en la última parte del campeonato.
El español ha sido contundente al asegurar que en McLaren no le han ayudado. "En las últimas carreras he corrido atado de pies y manos, yo no tenía ningún tipo de decisión", decía para añadir: "No he hablado todavía con ningún equipo. No sé si aceptaría la libertad si McLaren me la diese y si me fuera de McLaren, Renault no sería mi primera opción".