(Libertad Digital) El acuerdo final deberá garantizar al ex comisario europeo el mismo peso político que tiene ahora, según el diario. Al parecer, Zapatero intentaría cerrar este "flanco" ya que, según apunta La Vanguardia, citando fuentes cercanas al Ejecutivo, "con una base electoral que aún le tiene que dar la reválida, el económico ha sido un frente en el que el PP se ha estrellado cada vez que ha intentado atacar al Gobierno".
Según La Vanguardia, apuntando a un colaborador de Solbes, "si le piden cariñosamente que se quede, lo hará". No obstante, también recuerda este diario que "el papel del ex comisario europeo en el Gobierno nunca ha sido cómodo, ni para él ni para el presidente. Solbes se ha sentido casi siempre en minoría en el Gabinete, mientras que para el líder del PSOE era a veces irritante su constante crítica a algunos de los anuncios que consideraba claves para despegarse en las encuestas".
A pesar de todo, de sus conflictos con Miguel Sebastián, en ámbitos tan variados como la política fiscal, el asalto al BBVA o la OPA de Endesa, Pedro Solbes, según La Vanguardia, "tiene clara su respuesta afirmativa a la propuesta de José Luis Rodríguez Zapatero de continuar al frente del área económica del Gobierno", en caso de que el Partido Socialista gane las próximas elecciones.
Según este diario, haciéndose eco de fuentes cercanas a área económica, la continuidad no es un tema menor: "Para Zapatero, la continuidad de Solbes es media campaña electoral". "En el actual entorno financiero mundial es la cara más apreciada por los mercados", señalaría la misma fuente.
Si bien, según apunta la agencia Efe, Solbes sólo ha admitido que Zapatero le ha pedido que siga al frente de economía si el PSOE gana las próximas elecciones. También señala que durante su estancia al frente del ministerio, algunas opiniones de Solbes no han coincidido con las posiciones del presidente del Gobierno. En este sentido, La Vanguardia revela que "a pesar de la convergencia de intenciones e intereses entre Zapatero y Solbes, aún quedan incógnitas políticas sobre la mesa".
"Desde un sector del PSOE y del Gobierno se auspicia la propuesta de que el próximo gobierno socialista tras las elecciones debería tener un perfil más político. Estos sectores defienden que dos vicepresidencias, una a cargo de María Teresa Fernández de la Vega, que ya ocupa ahora la primera, y otra para Jesús Caldera, que ahora está en Trabajo, darían más visibilidad a la acción del Gobierno. Difícilmente Solbes podría aceptar un esquema como ése", apunta el rotativo.