L D (Agencias) Según refleja el parte médico ofrecido por el consejero de Sanidad, Manuel Cervera, Ponsoda, quien ha sido sedado, permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General Universitario de Alicante. "Dentro de la gravedad, permanece estable", ha manifestado Cervera, quien durante la mañana de este sábado se ha desplazado hasta el citado centro hospitalario para conocer el estado de salud del mandatario local, quien ingresó con un impacto de bala en la cabeza.
La intervención quirúrgica a la que fue sometido, cuya duración se aproximó a las cinco horas, permitió a los facultativos del Área de Neurocirugía extraer la bala alojada en la zona occipital y las esquirlas generadas por la entrada del proyectil. Asimismo, los médicos atendieron las hemorragias internas halladas en el cráneo, así como "una herida de erosión externa" localizada en el labio superior, que puede estar provocada por una segunda bala, que pasó rozando el rostro del alcalde. Cervera ha manifestado que los servicios médicos, que están esperando los resultados de una prueba TAC, tienen intención de reducir la medicación de sedado para "conocer la capacidad de respuesta del paciente".
Ponsoda fue tiroteado en la noche del viernes cuando detuvo su vehículo ante la puerta de su casa, ubicada en la pedanía de Xirles, en el municipio de Polop de la Marina. Tras ser atendido por una unidad de SAMU en el lugar de los hechos, fue remitido al hospital alicantino, donde ingreso "inconsciente", ha informado el conseller de Sanidad.
El autor o autores realizaron varios disparos
Fuentes próximas a la investigación han apuntado que los disparos se realizaron cuando Ponsoda detuvo su vehículo frente a la puerta de acceso al garaje de su vivienda, ubicada en la pedanía de Xirles, en Polop de la Marina, un municipio alicantino de 3.650 habitantes. Aunque aún está por determinar si los disparos se produjeron cuando el alcalde ya había salido de su coche o por el contrario aún permanecía sentado en el asiento del conductor, los primeros datos de la investigación indican que el turismo presenta rotura del cristal del asiento delantero derecho. Un vecino de la pedanía de Xirles, de nacionalidad británica, ha afirmado a Efe que escuchó "varios sonidos seguidos", como si de "una traca pirotécnica" se tratara.
Ponsoda (PP), casado y con dos hijas, gobierna en Polop de la Marina desde 1995. En las últimas elecciones obtuvo mayoría absoluta al lograr su grupo político seis de los once ediles que integran la corporación. Ante la posibilidad de que haya habido alguna detención relacionada con este suceso, tanto la subdelegada del Gobierno de Alicante, Encarna Llinares, como el coronel jefe de la Guardia Civil en Alicante, Antonio Bernabé Castro, se limitaron a asegurar que "todo se está investigando". Asimismo, han eludido confirmar o desmentir posibles arrestos ante la insistencia planteada por los periodistas sobre esta cuestión.
Hasta el momento la Guardia Civil ha realizado diversos interrogatorios. En este sentido, el primer teniente alcalde, Juan Cano, ha comunicado que un matrimonio extranjero ya ha sido interrogado, pues al parecer profirió amenazas hace escasos días contra Ponsoda. Cano ha explicado que el pasado día 17 el matrimonio vertió amenazas a Ponsoda, cuando éste visitó a la pareja para informarle de la apertura de un expediente de expropiación parcial sobre una finca, preciso para la construcción de un vial urbano.