Menú

Zapatero no incluye la palabra PAZ en su vídeo electoral basado en la Z de su apellido

"Con Z de Zapatero". Este es el lema elegido por el PSOE para vender a la ciudadanía los logros del Gobierno durante esta legislatura. Una campaña que consideran "desenfadada" y que arranca con un vídeo en el que el jefe del Ejecutivo afirma que "todo se puede decir con una sonrisa". Zapatero aparece sentado en su despacho de Ferraz derrochando sonrisas forzadas y presumiendo de pronunciar mal el sonido de la letra D al final de las palabras. Olvidó la PAZ, única de la lista que sí termina en Z y que el presidente dedicó, por ejemplo, a Otegi o a las pancartas del 13-M. Acompaña al vídeo una guía con una retahíla de ataques al PP. 


"Con Z de Zapatero". Este es el lema elegido por el PSOE para vender a la ciudadanía los logros del Gobierno durante esta legislatura. Una campaña que consideran "desenfadada" y que arranca con un vídeo en el que el jefe del Ejecutivo afirma que "todo se puede decir con una sonrisa". Zapatero aparece sentado en su despacho de Ferraz derrochando sonrisas forzadas y presumiendo de pronunciar mal el sonido de la letra D al final de las palabras. Olvidó la PAZ, única de la lista que sí termina en Z y que el presidente dedicó, por ejemplo, a Otegi o a las pancartas del 13-M. Acompaña al vídeo una guía con una retahíla de ataques al PP. 
LD (EFE) Con traje claro, camisa blanca, y sin corbata. El PSOE quiere vender con su nueva campaña, "Con Z de Zapatero", a un presidente "sereno" que todo lo puede solucionar con su talante y una "sonrisa". Eso sí, la "z" adquiere un protagonismo más que especial. Según reconoce el propio jefe del Ejecutivo en su video presentación, usa mucho y mal la letra zeta cuando habla, algo que atribuye a su familia o a su tierra.

El secretario general del PSOE realiza esta afirmación después de ver, entre risas y en una pantalla de televisión, una imagen de sí mismo en un mitin en la que dice las palabras "modernidaz, seguridaz, y equidaz" y, a continuación, a su guiñol repitiendo "más baloncestidaz, más dialoguidaz, y menos crispacidaz". Muchas risas y muchas zetas para abordar los problemas que estos días afectan a los españoles.

Dejando a un lado el fomento de la incorrección lingüística, el objetivo de esta campaña no es otro que mostrar a un Zapatero "desenfadado" marcado por una teórica "lealtad, solidaridad y humildad". "Todo se puede decir con una sonrisa", no se casan de decir los creadores de la campaña.

"Lo importante es que todos los españoles conozcan lo que hemos hecho estos años, los hechos y los datos. Quedan muchas cosas por resolver, pero hay muchas cosas que celebrar", asevera el líder socialista en el video, quien afirma que le gusta "el país en el que vivimos, la España de hoy, la España democrática", y concluye subrayando: "esto es la verdad", convirtiendo exageradamente la última "d" en una "z", imitándose a sí mismo.

El video termina, tras poco más de un minuto de duración, con la sintonía del PSOE sobre un fondo blanco en el que se puede leer en rojo "Con Z de Zapatero. 2004-2008". Pero los guinistas del vídeo no han querido incluir una palabra que sí acaba en "z" y que Zapatero ha pronunciado hasta la saciedad antes y durante su legislatura: la palabra PAZ. Fue la que arrojaban con violencia contra el Partido Popular durante la guerra de Irak. La usada en las pancartas bicolor del 13-M en las manifestaciones "espontáneas" bajo la sede de la calle Génova. La que dedicó al entonces reo, hoy preso, Arnaldo Otegi cuando dijo que tenía un "discurso de PAZ". La que tanto ha pronunciado mientras negociaba con ETA en su proceso de PAZ

Tanto interés tienen en promocionar la zeta desde Ferraz que el PSOE no ha dudado en usar faltas de ortografía para congregar a los medios: "José Blanco preZenta a las treZe horaZ la campaña-balanZe del Gobierno del PSOE. FerraZ, 70. Salón de actoZ". La prensa no daba crédito a tanta estulticia.
 
El PSOE acompaña el vídeo con  una guía en la que se contienen una retahíla de ataques al PP. Con la vista puesta en los ejecutivos de José María Aznar, en el documento se destaca, entre otras cuestiones, que con el PP la democracia "estaba en retroceso" o que su estrategia es "el mayor factor de desunión que existe en España", sin obviar alusiones a los "engaños" del 11-M.
 
Los socialistas comienzan criticando la herencia de un modelo económico "cada vez más insostenible" dejada por "la derecha" para pasar a lamentar los "ocho años de retroceso" en políticas sociales que supusieron los ejecutivos 'populares'. "El Gobierno del PP permitía la entrada masiva y descontrolada de inmigrantes y luego se negaba a regularizar su existencia, creando enormes bolsas de ilegalidad y de marginación --dice--. Era conformista, cuando no cómplice, con las desigualdades entre hombres y mujeres y se mostraba resignado ante la violencia machista".
 
Y prosigue: "Estábamos enemistados con varios de nuestros países vecinos, nos habíamos alejado del eje del proyecto europeo y nos habíamos embarcado en una guerra ilegal y basada en mentiras que desembocó en un desastre absoluto y en el principal foco de violencia y de inestabilidad que existe hoy en el mundo. Nuestra cooperación al desarrollo con los países pobres estaba en claro retroceso". Para el PSOE, con el PP "la democracia también estaba en retroceso", sin existir "el diálogo institucional". El Ejecutivo 'popular', agrega "despreciaba al Parlamento y mentía sistemáticamente a la opinión pública".
 
"Las opciones nacionalistas radicales crecían electoralmente como consecuencia del discurso agresivo y excluyente del PP --añade--. La televisión pública se había convertido en un mero altavoz del partido gobernante". En materia autonómica, el PSOE resalta que ha participado en la elaboración de todos los nuevos Estatutos "porque cree en el Estado de las Autonomías". "El PP ha hecho un ejercicio inaudito de irresponsabilidad y de oportunismo, lanzando campañas de enfrentamiento de unos españoles contra otros, rechazando unos Estatutos y apoyando otros con idéntico contenido, atizando el fuego de falsos agravios y deteriorando la convivencia", remarca.
 
"El mayor factor de división y desunión que existe hoy en España es la estrategia política de los actuales dirigentes del PP", apostilla el documento. En el mismo también se dice que la "única propuesta" que no ha sido aceptada es el Plan Ibarretxe, "rechazado por una amplísima mayoría en el Congreso por situarse claramente fura del marco constitucional". Ello, añade el PSOE, no ha "impedido mantener una relación constructiva de cooperación con el Gobierno vasco".
 
La guía recuerda también que la pasada legislatura "terminó con la tragedia de casi dos centenares de personas asesinadas por el terrorismo islamista". "Un crimen acompañado con un intento de engañar a los españoles, que se ha prolongado estos años por parte de los mismos protagonistas de entonces", agrega. Así, los socialistas destacan que la investigación de las Fuerzas de Seguridad y el juicio "han desmontado la falacia" y mostrado "las debilidades de información y prevención", que se "están corrigiendo".
 
Mención aparte dedican al alto el fuego de ETA. Los socialistas señalan que en esta legislatura, el Gobierno ha asumido "con valentía" el reto de conseguir el fin de la violencia. "Tras un largo periodo sin asesinatos y ante una declaración de alto el fuego de la banda terrorista, intentamos explorar las posibilidades de alcanzar un final dialogado de la violencia que, en todo caso, excluía cualquier contrapartida política --sostiene--. El Gobierno pensó ante todo en salvar vidas y en hacerlo sin que en ningún caso la ley y el Estado democrático retrocedieran ni un paso ante los terroristas".
 
La dirección del PSOE enfatiza que fue "la propia ETA" quien acabó con "ese intento" con el atentado de Barajas. Tras estas afirmaciones, el partido de Zapatero reivindica que "con y sin alto el fuego", las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han trabajado con "eficacia", deteniendo a 355 presuntos etarras o colaboradores de la banda. "El Estado de Derecho se ha impuesto como siempre", agrega.
 
Dicho esto, aseguran que el Ejecutivo ha demostrado que, con la misma "firmeza" con la que abordó "la exploración de esa posibilidad", ha reaccionado tras su "frustración", dejando "aún más claro que ETA no tiene otro camino que el de la derrota". "Figura en el activo de esta legislatura que, tras 40 años, se trata del periodo en el que, muy de lejos, menos víctimas mortales se han producido".
 
En la parte final dedicada al terrorismo, el PSOE deja claro que la única fuerza que no le dio apoyo fue el PP, que "desde el primer al último día, ha convertido el terrorismo en la pieza central de su estrategia de recuperación del poder, lo que exigía debilitar Gobierno en su política antiterrorista a toda cosa y en cualquier circunstancia".

Temas

En España

    0
    comentarios