(Libertad Digital) Se da la circunstancia, además, de que el principal desvío en las cuentas se produce en este apartado, el de la plantilla, donde las estimaciones apuntan a un desfase del 31,4 por ciento de previsto. Esto supone que el gasto de personal supera en 81 millones las estimaciones.
Según informa este miércoles el diario económico Cinco Días, desde el Gobierno se achaca esta disparidad de cifras en la diferencia entre la estimación que se hizo del número y las condiciones en que se acogerían a las prejubilaciones y bajas incentivadas. El caso es que la reestructuración de RTVE no está sirviendo para sanear sus cuentas, tal y como anunciaron con total optimismo reiteradamente desde el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Más de 500 millones de pérdidas
Según un informe que la anterior responsable del Grupo, Carmen Caffarel, remitió al ministerio en 2006, con un expediente de regulación de empleo (ERE) 2008 se cerraría con unas pérdidas de 324 millones de euros. La realidad ha sido más dura con esta reestructuración de lo esperado porque al final, las cuentas de Pedro Solbes prevén unas pérdidas de 502,6 millones de euros, un 55 por ciento más.
Además, estos 178,6 millones de euros de más de pérdida pueden verse aumentados si el Ejecutivo decide finalmente llevar a cabo otra de sus ideas: reducir un minuto por hora su publicidad. Esto hará que las previsiones de ingresos publicitarios pasen de 722 a 662 millones de euros.
Nervios en la Corporación
Todo esto tiene inquieto al consejo de administración del Grupo, y a su presidente Luis Fernández en concreto, ya que la recientemente aprobada Ley de la radiotelevisión estatal estipula en su artículo 13 que este consejo cesará si la liquidación presupuestaria anual supone una desviación del 10 por ciento o superior respecto a la subvención aprobada por el Estado.
Por eso, Fernández anda nervioso pidiendo que se incremente el presupuesto destinado a RTVE en 60 millones de euros. Si no, el desfase puede rondar el 12 por ciento.