(Libertad Digital) En declaraciones a Onda Cero, el dirigente del PP ha exigido a Zapatero que no sea débil y mantenga un discurso firme ante las pretensiones independentistas del lehendakari. "Cuando el presidente del Gobierno dice aquello de el derecho a decidir nos está poniendo en un escenario de futuro que no es el que nos gustaría a nosotros que saliese de la reunión", ha recalcado.
Según Astarloa, Ibarretxe está planteando la independencia del País Vasco, una inferencia gravísima que "llegado el caso" obligaría a utilizar "toda objeción legal posible", incluida la reforma del código penal.
"Una de esas objeciones, que efectivamente se planteó, pero no en primera persona por mí sino por el Gobierno al que yo pertenecía, fue la reforma del Código Penal, en la que se introdujo, de forma efectiva, que cuando un presidente de Comunidad Autónoma decide convocar un referéndum ilegal que, entre otras cosas, persigue la secesión de una parte del territorio nacional rompiendo en añicos la Constitución, tenga consecuencias penales y sea considerado un delito", explicó.
Asimismo, Astarloa consideró que "una gran mayoría de la gente entendió muy bien esa modificación legal" y afirmó que "no es razonable que falsificar una papeleta electoral sea un delito y que no lo sea que un presidente autonómico convoque un referéndum ilegal, por su cuenta y riesgo".
La respuesta de Zapatero "no puede ser apelar al derecho a decidir ni el remitir al futuro el cómo frenamos esto", ha afirmado asegurando que si el presidente "no deja claro que los objetivos políticos del lehendakari son irrealizables" Ibarretxe se verá reforzado en sus intereses.
Por último, Astarloa ha aseverado que lo único prioritario en el País Vasco es el fin del terrorismo y es en ese punto en el que debería trabajar el lehendakari Ibarretxe.