LD (Agencias) El viceprimer ministro y portavoz del Gobierno de Turquía, Cemil Cicek, ha confirmado que el Consejo de Ministros que encabeza el presidente Abdula Gül, ha tramitado ante el Parlamento una moción por la que se autoriza una operación antiterrorista militar terrestre contra los campamentos que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) mantienen en el norte de Irak.
De acuerdo con fuentes oficiales en Ankara, en la zona fronteriza hay unos 3.500 kurdos miembros del PKK que constantemente cruzan la zona limítrofe entre ambos países para lanzar atentados terroristas. El pasado fin de semana, el Ejército bombardeó el poblado de Kani Masi, a unos cuarenta kilómetros al noreste de la ciudad de Dohuk sin causar muertes aunque si importantes daños materiales.
Cicek, quien adelantó que los legisladores tienen previsto votar la solicitud la presente semana, indicó a los periodistas que "hemos decidido enviar la moción al Parlamento. Esperamos que no haya necesidad de usar esta autorización". EEUU ha pedido al Gobierno de Ankara contención y se ha mostrado contrario a las operaciones militares turcas en el norte de Irak.
Washington considera que un ataque de las tropas kurdas desestabilizarían, aún más, la región semiautónoma kurda del norte de Irak. Además, la solicitud al Parlamento tiene lugar justo cuando ambos gobiernos mantienen un roce diplomático después de que el Congreso estadounidense aprobara una resolución que declara genocidio la matanza de armenios por parte del Ejército de Ankara en 1915.