LD (Europa Press) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la fortaleza de la situación económica aconseja que las entidades financieras, aún manteniendo el principio de seguridad, "estén abiertas" a seguir conservando un "nivel razonable de crédito" para la economía del país.
Durante su intervención en el Foro ABC, Zapatero quiso trasladar esta reflexión a las instituciones financieras, en particular en lo referido al sector inmobiliario, que representa, según dijo, el 5 por ciento ó el 6 por ciento del PIB.
Pese a que afirmó en agosto que la economía española no acusaría las turbulencias financieras provocadas por la crisis subprime en EEUU, Zapatero ha reconocido que las entidades de crédito se encuentran a la "expectativa" debido a las turbulencias financieras. No obstante, para el jefe del Ejecutivo "no hay ningún atisbo de recesión económica".
En su opinión, tanto la economía mundial como la española tienen "buenos fundamentos económicos" y, por ello, señaló que es preciso "superar" la situación de "esperar y ver" que tienen algunas instituciones financieras. "Cada día que pasa, la situación está más relajada y ello nos permitirá ver una reactivación", añadió Zapatero, tras apuntar que a tenor de cómo evolucionan las Bolsas en los últimos días, "no parece" que las economías vayan a tener "muchos problemas" para volver a contar con una "confianza plena".
"El FMI se ha equivocado un rato"
El líder de los socialistas no obvió una referencia a las previsiones económicas del FMI sobre la economía española, que ha rebajado la estimación de crecimiento del PIB español al 2,7 por ciento en 2008. Así, Zapatero elogió la gestión del vicepresidente económico, Pedro Solbes, "que ha ido acertando moderadamente en las previsiones de crecimiento y cumpliendo con su palabra de conseguir superávit".
"Quien no ha acertado con la economía española es el FMI, tampoco la Comisión Europea", reiteró el jefe del Ejecutivo, tras insistir en que el FMI "se ha equivocado un rato" sobre las previsiones de crecimiento de España en 2005, 2006 y 2007. Zapatero indicó también que la economía española registrará un crecimiento "en el entorno del 3,8 por ciento" este año, y aseguró que el superávit público será similar al obtenido en 2006, cuando alcanzó el 1,8 por ciento del PIB.
En este sentido, destacó que España crecerá este año más que las siete potencias mundiales más grandes del mundo, de tal manera, que la riqueza nacional crecerá en 265.000 millones de euros en términos reales en los últimos años. "Es como si hubiéramos incorporado el PIB de Dinamarca a España", reiteró el jefe del Ejecutivo, quien aseguró que la economía española "está en condiciones" de superar a Italia en renta per cápita.
De nuevo el triunfalismo
A pesar de que, precisamente, organismos como el FMI y prestigiosas agencias de calificación de riesgo recomiendan a España prudencia y advierten de riesgos en nuestra economía, Zapatero ha vuelto a exhibir su, ya habitual, triunfalismo. Ha asegurado que España es "el país de la octava potencia mundial" donde más ha crecido el empleo en los últimos tres años y medio. En su opinón, ha superado la exigencia que hizo al Gobierno el presidente del PP, Mariano Rajoy, de crear dos millones de puestos de trabajo en esta legislatura. "Se crearán tres millones de empleo porque quien más ha salido beneficiada en este legislatura ha sido la España del trabajo", resumió.
Como viene siendo habitual El jefe del Ejecutivo destacó también la apuesta del Gobierno por la estabilidad presupuestaria y por la reorientación del gasto público hacia la I+D+i, la educación o las infraestructuras. De nuevo, se ha vuelto a comparar con la historia democrática y se ha autoproclamado como "el primer presidente de la democracia" con superávit público "en todos y cada uno de los ejercicios". También ha señalado que la deuda pública del Estado ha pasado del 46 por ciento del PIB al 35 por ciento en que se situará en 2008.
Por su parte, indicó que el gasto en I+D+i ha crecido un 37 por ciento en esta legislatura, pasando de 2.900 millones de euros cuando el PSOE llegó al Gobierno a 6.700 millones que se destinarán en 2008. Zapatero también dedicó palabras de apoyo a los empresarios españoles, de los que aseguró que han contribuido "de forma decisiva" al crecimiento económico de los últimos años. En este sentido, aseguró que esta legislatura ha sido "la de la paz social", con las menores huelgas desde el inicio de la democracia y con la firma de 20 acuerdos sociales entre sindicatos, patronal y Gobierno.
Finalmente, el presidente del Gobierno hizo alusión en su discurso a la defensa del "patriotismo nacional". "Ahora que el patriotismo está de moda, podemos estar orgullosos por nuestro patriotismo económico, social y de empleo, que es la mejor forma de hacer país", concluyó.