(Libertad Digital) En su noticia, El Mundo recuerda las palabras de José Blanco en una entrevista publicada este domingo. En ella afirma que todos los ayuntamientos gobernados por alcaldes socialistas cumplirán la Ley de Banderas y colocarán la enseña española en todos sus consistorios y agregó que son sólo una minoría, pese a que entre ellos está San Sebastián, cuyo consistorio también incumple la Ley.
Mucho trabajo le espera ahora al secretario de organización del PSOE ya que hasta 38 de los ayuntamientos socialistas dejan de cumplir con la legalidad. Además de la capital donostiarra, en la lista también están otras importantes localidades como Irún, Rentería y Eibar. En total sólo 8 de 18. En Cataluña sólo lo hacen 26 de 203 ayuntamientos. Ahí ignoran la norma Tarragona, Sabadell, Reus, Olot y Montmeló. En esta última localidad se disputan los grandes premios de Fórmula 1 y Motociclismo y en su consistorio sólo ondea la bandera europea.
Por su parte, en las Islas Baleares dos de los 14 ayuntamientos socialistas incumplen la Ley. Entre ellas Algaida, localidad donde se crió (nació en Caracas, Venezuela) el presidente de la comunidad autónoma, Francesc Antich. Consultado por el diario de Pedro J. Ramírez, el alcalde justifica que nunca se han colocado las banderas en fechas que no fueran fiestas.
Ya el pasado 26 de septiembre, el PSOE y BNG rechazaron en el Parlamento de Galicia una proposición no de ley del PP que pedía el cumplimiento de la Ley de Banderas en la región gallega. Desde su llegada al poder de la mano de los socialistas, numerosos cargos nacionalistas del Gobierno gallego incumplen la legalidad en materia de símbolos.