LD (Agencias) Durante su comparecencia en el Congreso para hablar de los Presupuestos Generales del Estado de 2008, Fernández Ordóñez consideró que la suave desaceleración de la actividad que se inició en el segundo trimestre, se mantendrá el resto del año y hará que 2008 cierre con una tasa entorno al 3 por ciento.
Fernández Ordóñez no quiso, sin embargo, precisar un porcentaje de crecimiento concreto para 2008, pues, según dijo, "hablar de cifras exactas no tiene mucho sentido", y apuntó que las fluctuaciones en torno al 3% podrían ser "cinco décimas más o cinco décimas menos, porque se ha incrementado la horquilla de incertidumbre".
El gobernador, que matizó que el tiempo transcurrido y la información disponible son todavía insuficientes para poder conocer con precisión los efectos de las turbulencias financieras, señaló que las turbulencias sugieren también un incremento en los riesgos bajistas sobre la actividad de la zona euro.
Pide transparencia a las entidades financieras
En cuanto a la situación española, subrayó el margen de seguridad que ha proporcionado al sistema financiero su "no exposición" a productos de riesgo como hipotecas "subprime", y destacó la solidez de las entidades de crédito en cuanto a rentabilidad, solvencia y "abultadas" provisiones. No obstante, reclamó un "esfuerzo adicional" para que se aumente el grado de transparencia de las operaciones.
También consideró que el superávit que se logrará a final de año, que será mejor de lo previsto, debería trasladarse a los Presupuestos Generales del Estado de 2008 "para permitir también la consecución de un superávit superior al programado". En este sentido, insistió en que ese incremento de los ingresos no debe redundar en un aumento del gasto, "sino en la generación de un mayor superávit".