L D (EFE) El ministro español de Exteriores y presidente de turno de la OSCE, Miguel Ángel Moratinos, vuelve a mostrar sus contradicciones con el uso de un doble rasero: Por un lado apoya y avala una exposición en la que se critican las religiones monoteístas y después defiende al Islam de la nueva forma de racismo y emplaza a la comunidad internacional a adoptar medidas para prevenir este fenómeno.
El Observatorio para la Libertad Religiosa exigió que el ministro de Asuntos Exteriores se disculpara por haber acudido y por avalar una exposición en contra de las religiones monoteístas y a favor del laicismo. Ahora, Moratinos subraya la necesidad de evitar el riesgo de un nuevo fenómeno de racismo que "perturbe las relaciones sociales y lesione los derechos humanos y nuestra seguridad".
Aunque Moratinos admitió que la acción del terrorismo internacional ha contribuido a alimentar este fenómeno, consideró "irresponsable" extender su rechazo a todos los musulmanes.
Ataques a la Iglesia católica
En la inauguración de la conferencia, a la que asisten delegados de más de 60 países, intervino el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que aprovechó la ocasión para atacar a la Iglesia Católica. Después, señaló la importancia de celebrar encuentros de este tipo, ya que la visión de la religión islámica desde Occidente "está a menudo cargada de un conjunto de estereotipos, percepciones negativas o prejuicios", que ayudan a crear "una visión distorsionada de la realidad del Islám y su cultura".
Para superar estos perjuicios, el presidente andaluz consideró que "el diálogo de civilizaciones es un imperativo absoluto", si bien alertó de que se debe trabajar para lograr "no un consenso débil, sino lo más profundo posible", que también debe contar con la disposición del Islám, porque "ha de ser un esfuerzo compartido".
Para superar estos perjuicios, el presidente andaluz consideró que "el diálogo de civilizaciones es un imperativo absoluto", si bien alertó de que se debe trabajar para lograr "no un consenso débil, sino lo más profundo posible", que también debe contar con la disposición del Islám, porque "ha de ser un esfuerzo compartido".
La "anarquía creativa"
Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, advirtió de que el enfrentamiento entre Islám y Occidente "lleva dentro de sí la semilla de un enfrentamiento a largo plazo", en especial, en Oriente Próximo. Culpó de este choque a los "extremismos" de ambas civilizaciones y a aquellos que defienden comportamientos "hegemónicos" y promueven la que llamó "anarquía creativa".
Para el dirigente árabe, la intolerancia hacia lo islámico no tiene su origen en los atentados del 11 de septiembre de Nueva York, sino en el final de la Guerra Fría.
Censuró actos como la caricaturas sobre Mahoma y a quienes rechazan la forma de vida de los musulmanes que residen en Europa y recordó que a los occidentales que vivían en países islámicos hace un siglo, "nadie les preguntaba por qué vestían de una manera o de otra". "El Islám no es fácil de vencer; es fácil de convivir con él", señaló Moussa.
Destacó el papel de España en la promoción del diálogo entre culturas y de la Alianza de Civilizaciones y apuntó a Córdoba como "símbolo de tolerancia".
Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, advirtió de que el enfrentamiento entre Islám y Occidente "lleva dentro de sí la semilla de un enfrentamiento a largo plazo", en especial, en Oriente Próximo. Culpó de este choque a los "extremismos" de ambas civilizaciones y a aquellos que defienden comportamientos "hegemónicos" y promueven la que llamó "anarquía creativa".
Para el dirigente árabe, la intolerancia hacia lo islámico no tiene su origen en los atentados del 11 de septiembre de Nueva York, sino en el final de la Guerra Fría.
Censuró actos como la caricaturas sobre Mahoma y a quienes rechazan la forma de vida de los musulmanes que residen en Europa y recordó que a los occidentales que vivían en países islámicos hace un siglo, "nadie les preguntaba por qué vestían de una manera o de otra". "El Islám no es fácil de vencer; es fácil de convivir con él", señaló Moussa.
Destacó el papel de España en la promoción del diálogo entre culturas y de la Alianza de Civilizaciones y apuntó a Córdoba como "símbolo de tolerancia".
"Ansiedad social" contra los musulmanes
El alto representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, se mostró convencido de que esta iniciativa puede ayudar a la "comprensión" entre culturas y religiones y a superar la "ansiedad social" contra los musulmanes.
Sampaio hizo hincapié en que "no hay cabida para soluciones unilaterales o aisladas", por lo que recomendó aunar esfuerzos entre organismos como Naciones Unidas y la OSCE.
El alto representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, se mostró convencido de que esta iniciativa puede ayudar a la "comprensión" entre culturas y religiones y a superar la "ansiedad social" contra los musulmanes.
Sampaio hizo hincapié en que "no hay cabida para soluciones unilaterales o aisladas", por lo que recomendó aunar esfuerzos entre organismos como Naciones Unidas y la OSCE.
El velo islámico
El director provincial del MEC, Juan José León, ha explicado que la situación se ha producido a raíz de que el centro concertado Severo Ochoa no haya permitido a dos niñas acudir a clase con el velo islámico atendiendo al nuevo reglamento de convivencia del centro.
Juan José León ha asegurado que se ha emitido un informe por la inspección del MEC "ya que ante todo debe primar el derecho a la educación de las niñas, como se recoge en la Constitución Española". El Severo Ochoa, a través de su consejo escolar, había decidido aplicar las normas internas de impedir el uso de prendas como la "hiyab" islámica, por lo que las dos niñas no pudieron acceder a las clases.
Según dijeron fuentes del colegio, estas normas de convivencia se aprobaron hace unos días y entraron en vigor el 1 de octubre, incluyendo además la prohibición de entrada con gorras, pañuelos o diademas anchas, entre otros.