L D (Europa Press) La nueva actitud de Mediapro ha sido adelantada por Benet este viernes en rueda de prensa, acompañado por el presidente de Mediapro y socio consejero de Imagina, Jaume Roures. A corto plazo "no les ha quedado más remedio", dice que aceptar que el acuerdo con Audiovisual Sport (AVS) -controlada por Sogecable- sobre los derechos del fútbol está "roto", tras la quinta jornada de Liga, cuando "impidieron la retransmisión de un partido en abierto".
"No vamos a dar la señal a Sogecable pero vamos a garantizar que puedan ver los partidos los españoles, sea en directo, en diferido o en multipantalla", según Benet, que dijo que a "esta fase del conflicto" se ha llegado tras "la amenaza" de Sogecable de cortar la señal a comienzos de Liga, el intento de convertir el conflicto "en un asunto político y una trama para perjudicar" a Sogecable, y, finalmente, "un intento de desprestigiar" a los responsables de Mediapro y de "sembrar dudas sobre la capacidad financiera" de la productora y sus socias.
"No perjudica al consumidor"
Por ello, aseguró que la retransmisión de encuentros en abierto "no perjudica al consumidor" y que las compañías "deberán acostumbrarse a esta situación" hasta el final de temporada. "Y que decidan los jueces", dijo Roures, que apuntó a que, debido a la multitud de partes implicadas (operadores, cadenas de televisión y clubes de fútbol, entre otros) la resolución judicial "puede tardar en hacerse definitiva tres o cuatro años". "Pero esta temporada termina en mayo, y la próxima tenemos los derechos de 12 clubes, entre ellos el Real Madrid, el Barcelona y el Espanyol", aseguró.
Este fin de semana emitirán a través de La Sexta el Valencia-Espanyol a las 22.00 horas, y anuncian que, para el domingo, pondrán a disposición de las cadenas el Sevilla-Deportivo, Murcia-Betis, y el Zaragoza-Levante, durante el domingo. Según Benet, el conflicto de este año "no es una cuestión de una supuesta deuda de Mediapro con Sogecable", reclamada por esta compañía en agosto por valor de 57 millones. "Es una cuestión de derechos, porque el año que viene tenemos los de 12 equipos y el año siguiente los de todos", dijo.
"Se trata de que buscan su posición para obligarnos a negociar ante su posición el año que viene", aseguró. La prueba, a su juicio, es que las demandas de medidas cautelares no reclaman el pago de ninguna cantidad, sino que "sólo piden cortar la señal a Mediapro", mientras que, por su parte, la productora ha presentado una demanda pidiendo la anulación del contrato del 24 de junio entre ambas partes por "incumplimiento", y además un triple requerimiento ante la Comisión Nacional de Competencia por "abuso de posición dominante", "competencia desleal" y "saltarse las condiciones de la fusión de Vía Digital y canal Satélite".
Mediapro posee para este año los derechos de Valencia, Villareal, Levante, Zaragoza, Athletic de Bilbao, Racing de Santander, Sevilla y Murcia, a los que se suman "desde la próxima temporada", insistió, Real Madrid, FC Barcelona, Espanyol, y "otro club más".
Respuesta sobre la situación financiera
Benet salió al paso de "informaciones que ponen en duda la capacidad financiera de empresa", para lo que puso encima de la mesa los datos de facturación de Imagina, que el año pasado ascendieron a 574 millones de euros, con un resultado de Ebitda de 118 millones. Durante el primer semestre del año, según dijo, la facturación asciende a 406 millones de euros, y el Ebitda llega a los 73 millones de euros, ejercicios beneficiados por la aparición de nuevos operadores de televisión que han abierto el mercado de las productoras de contenidos.
El directivo de Imagina apuntó que la compañía tiene una deuda superior a los 200 millones de euros, avalada por los "más prestigiosos bancos que no han puesto ni un atisbo de duda". Según Benet, el ratio de deuda/Ebitda es del 1,3 por ciento, cifra "ridícula" que les permitiría endeudarse más si lo necesitasen, según dijo. Benet explicó que la compañía tiene firmado un crédito sindicado con cinco entidades (La Caixa, Banesto, Banco Popular, Espítitu Santo y Royal Bank of Scotland), que el año pasado les reportó 123 millones de euros y este año otros 125 millones "que ni siquiera han utilizado".
También apuntó que la entrada de Torreal como inversor en la compañía les reportó 68 millones de euros extra. Por todo esto, su situación financiera es "muy desahogada", según Benet, y permite nuevos esfuerzos de deuda en caso necesario. El directivo de Imagina señaló que la facturación el año pasado procedió en un 42 por ciento de la venta de contenidos de ficción y entretenimiento, el 28 por ciento de la comercialización de derechos deportivos, y el 10 por ciento de la postproducción de imágenes. Además, indicó que la compañía da trabajo a 5.000 personas y posee más de 1.700 clientes, a los que "nunca les ha fallado en un pago". "Se habría montado ya un escándalo con esto si hubiera ocurrido", apuntó Roures. Ninguno de ellos representa más de un 5 por ciento de su facturación, y el 30 por ciento de los ingresos totales proceden del extranjero.
En materia de compromisos por adquisición de derechos deportivos, Roures reconoció que lo pactado asciende a más de 2.000 millones de euros desde esta campaña hasta 2014, entre clubes de fútbol, los derechos de la Fórmula 1, a partir de 2009-2010, y otros. De estos contratos, según explicó "se ha anticipado muy poco" dinero, porque no se pagan hasta que se pueden explotar los derechos. "Esto es lo normal, no se anticipa el valor de un contrato hasta que hemos recibido el activo", apuntó.