L D (Europa Press) Ballestero consideró que esto confirma la "manipulación absolutamente inadmisible" de RTVE y advirtió de que requiere una investigación en profundidad y que se "depuren responsabilidades" porque están dispuestos a llegar a los tribunales.
En rueda de prensa en la sede nacional del partido, Ballestero mostró la indignación de su partido por una pieza informativa sobre Mariano Rajoy, que hoy visitaba Barcelona, sobre cuya imagen apareció un rótulo con el siguiente texto: "En libertad los nueve acusados de quemar fotos del Rey".
El parlamentario popular repasó una lista de cinco vídeos con situaciones similares desde febrero de 2006 cuando tuvo lugar la emisión de una imagen de Rajoy intercalada en un vídeo sobre los abusos sufridos por los presos de la cárcel Abu Ghraib. A esta pieza sumó otras dos del programa de "Los Desayunos de TVE" en las que aparecen la imagen del secretario general del partido, Ángel Acebes, entre videos que ilustraban una tertulia sobre la guerra de Irak, según explicó Ballesteros.
Aseguró que "es permanente" la "editorialización" de los informativos por parte de los presentadores de la televisión pública, una situación a la que, según el PP, se vienen sumando videos de este tipo. "Jamás se ha llegado a estos extremos", concluyó y añadió que "el PSOE pretende secuestrar la democracia con actuaciones como ésta y no vamos a permitirlo".
Ante todo ello, el diputado adelantó que su partido exige una "investigación a fondo" de como estos vídeos han llegado a emitirse y denunció que ésta no puede producirse si de entrada la dirección de RTVE asegura que se trata de fallos técnicos.
Los populares, además, quieren que se depuren responsabilidades "con nombres y apellidos". "No culpamos a todos los profesionales, extraordinarios profesionales, de Televisión Española", aclaró el diputado.
Explicaciones en el Congreso
En tercer lugar, el PP espera una "disculpa pública a la altura de estos atropellos", una "disculpa", por ejemplo, del director del informativo nocturno Lorenzo Milá, en la edición de esta misma noche, "en horario de máxima audiencia". "La disculpa no es con el PP, sino con el conjunto de la sociedad española porque se atropella la democracia y el pluralismo informativo", remachó.
Ballestero subrayó que su partido seguirá "vigilante" y advirtió de que "deben saber Luis Fernández, Fran Llorente, Lorenzo Milá y Ana Blanco, o quienes se conviertan en responsables o cómplices de este atropello, que estamos dispuestos a llegar hasta donde haga falta".
En este sentido, dejó claro que no descartan acudir los tribunales, además por supuesto de pedir explicaciones en el Congreso de los Diputados.
Por último, aseguró que el presidente de RTVE puede recuperar la confianza del PP, "que ha perdido", si adopta estas medidas porque "no está en absoluto cumpliendo las expectativas que levantó a la hora de su elección". Luis Fernández fue un candidato consensuado entre PP y PSOE como presidente de la corporación Radio Televisión Española.