L D (Europa Press) Astarloa ha señalado que el Gobierno siempre usa "la misma" respuesta ante "desmanes" de este tipo y que, una vez más, no ha concretado exactamente cual será su actuación. La convocatoria de referéndum de Ibarretxe es, a su juicio, un ejemplo del sistema de "deterioro creciente de la vida política en España".
En declaraciones desde Granada, el dirigente popular manifestó que España está atravesando un momento de "encrucijada histórica" y le auguró "el peor escenario de futuro posible". Así, afirmó que en esta legislatura se ha sucedido "una suma incontable de disparates".
Por ejemplo, se refirió a la "tontería" que dijo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acerca del concepto "discutible" de España, que, según señaló, "ha excitado" a los nacionalistas más radicales "que prevén que obtendrán con este Gobierno sus objetivos".
"Esto no es más que el fruto de una mala política del Gobierno, que ha excitado los sentimientos más radicales, ya que el presidente no les dice con toda claridad a los nacionalistas qué va a hacer". En este sentido criticó que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, haya considerado una "cuestión menor" la quema de las fotos del Rey.
Por último, lamentó igualmente las amenazas de muerte que recibieron algunos dirigentes del PP el día de la Diada en Cataluña, "sin que el PSOE se haya pronunciado en contra", ni en esta cuestión ni por otras que han recibido otros representantes populares.