L D (Agencias) El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, señaló que, con esta película, se vuelve a "repetir la historia". "Nos acusan a nosotros de tensionar el debate político simplemente por decir la verdad, pero ellos se pasan la vida insultando, crispando y amenazando, en algunos casos, a los rivales políticos, y muy especialmente al PP", criticó. "Es la historia de la crispación –sostuvo–, de que todo lo que no coincida con ellos tiene que ser sometido, desacreditado o insultado, como intentan, con poco éxito, estos jóvenes socialistas con la autorización y el diseño, si es que no se lo han dado hecho, de sus mayores".
Para el responsable de los populares en el Congreso, el vídeo pone de manifiesto "el gran nerviosismo" que impera en el PSOE. "Si en las filas socialistas no existiera un gran nerviosismo, no harían estas cosas", estimó. Y es que, a su juicio, "nadie cuando está en una situación de tranquilidad o cuando cree que el resultado electoral le puede ser favorable utiliza estos métodos, sobre todo cuando está acusando a los demás de lo mismo sin razón".
Tras señalar que los socialistas se encuentran en una situación "tremendamente delicada", Zaplana pronosticó que José Luis Rodríguez Zapatero va a convertirse en el primer presidente de la democracia española que "va a dejar su responsabilidad, no por voluntad propia, en la primera ocasión después de haber sido presidente". "Va a tener ese récord –ironizó Eduardo Zaplana– y va a poder acreditar algo que los demás presidentes del Gobierno no han podido acreditar".
Sáenz de Santamaría lo califica de "burdo"
En declaraciones a TVE, Soraya Sáenz de Santamaría dijo que el vídeo de la organización juvenil del PSOE "revela el poco fondo que desde Juventudes Socialistas se tiene para abordar soluciones a los problemas que a la gente de su edad le pueden preocupar". "No sabía que el primo de Jim Carrey iba a servir para identificar al PP", manifestó la dirigente el PP en alusión al joven "pijo" que aparece en el vídeo como contrincante de una chica que conoce todas las respuestas sobre Educación para la Ciudadanía.
La secretaria ejecutiva de Política Social del PP, Ana Pastor, señaló por su parte que los jóvenes que aparecen en el vídeo no son actores, sino miembros de Juventudes Socialistas y recalcó que, pese al "interés manifiesto" de la organización juvenil del PSOE por "ridiculizar" al PP, no se ha conseguido "porque en los partidos las personas no somos estereotipos".
Pastor hizo estas declaraciones en el programa "Espejo público" de Antena 3, donde la responsable de relaciones internacionales del PSOE, Elena Valenciano, dijo que el vídeo le parece "muy gracioso" y se preguntó por qué se siente "tan aludido" el PP porque sólo es una "parodia de un pijo". "Juventudes Socialistas hace una parodia para llamar la atención sobre un debate que sí es importante, y que ha puesto en marcha la derecha más recalcitrante con los obispos a la cabeza, y que consiste en negar la posibilidad de que en este país se estudie una asignatura que se estudia en todos los países de Europa", añadió la dirigente del PSOE.