(Libertad Digital) En un comunicado remitido a los medios de comunicación, la asociación que dirige Francisco José Alcaraz criticó que el Ejecutivo de Vitoria y el PNV "no hacen sino darle de manera continuada la razón, al dedicar sus mayores desvelos a cuidar y fomentar la presencia de los proetarras en las instituciones al tiempo que organiza actos de supuesto desagravio hacia las víctimas".
Según afirman, "el último eslabón de esta cadena de despropósito y delirio político e institucional ha sido permitir la presencia de miembros de listas ilegalizadas de ANV en comisiones y plenos municipales de algunas localidades vascas". Además, recuerda que no sólo el PNV sino también PSE y EA "está facilitando" estos hechos.
Las víctimas del terrorismo califican por ello de "tomadura de pelo" el pleno monográfico sobre víctimas que tendrá lugar en el Parlamento vasco el próximo viernes, "puesto que los acuerdos adoptados sobre las víctimas del terrorismo que se van a debatir no se han cumplido y no abordan la raíz de la realidad que afecta a las víctimas del terrorismo". Además, consideran "surrealista que los miembros del PCTV, herederos de Batasuna- ETA puedan intervenir en un pleno dedicado a las víctimas del terrorismo. Sólo falta que el terrorista José Antonio Urruticoechea Bengoecghea, Josu Ternera, al que con tanto agrado acogió el PNV en la cámara vasca, vuelva a la comisión de Derechos Humanos", continúan.
Por último, se preguntan "si es creíble la pose de supuesto acercamiento a las víctimas que está desarrollando la mayoría de los grupos políticos presentes en el Parlamento vasco".