L D (Europa Press) En rueda de prensa, Méndez destacó que esta opinión ofende, en primer lugar, a los profesionales que la imparten y, en segundo lugar, a la inteligencia, ya que esta asignatura va a servir para "consolidar los valores constitucionales del país".
UGT defiende y exige esta materia porque formará a "jóvenes más libres "y, además, según detalló, ya se imparte en la mayoría de los países europeos. En este sentido, resaltó el valor de la EpC para la integración de los hijos de los trabajadores inmigrantes, pero también "es muy importante para que salgan de las aulas ciudadanos libres, críticos y conscientes y responsables de sus derechos y deberes".
Por otra parte, el líder sindical destacó el valor "muy alto" de la educación que se "acrecienta por la necesidad de cambiar el patrón de crecimiento de la economía andaluza", ya que, según explicó, la Comunidad debe desarrollarse utilizando "todo el talento que hay en la sociedad" incluidas las mujeres, las cuales no desarrollan todo su potencial "por razones de discriminación".
"Las mujeres tienen un porcentaje mucho más bajo de fracaso escolar, el 67 por ciento de los profesores no universitarios son mujeres, ellas ostentan el 60 por ciento de las licenciaturas y, sin embargo, por razones de discriminación, sólo el 13 por ciento de los catedráticos son mujeres y sólo existe un 15 por ciento de profesoras en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas".
Además, destacó el dato de que "más del doble de los niños extranjeros escolarizados en España en enseñanza no universitaria están en escuelas públicas", por lo que, según explicó, esta "sobrecarga en las escuelas no puede caer bajo la capacidad del profesorado, sino que se necesitan medidas por parte de la Administración".