(Libertad Digital) Moody's indica que en el contexto de rápido crecimiento del sector inmobiliario experimentado por España en los últimos años, los bancos y cajas de ahorros han visto aumentada rápidamente su exposición a este segmento, siendo mas pronunciada en el caso de las cajas de ahorros y, especialmente, en relación al crédito a promotores inmobiliarios, el de mayor riesgo según la agencia.
En su ultimo informe sobre el sector bancario español y el mercado inmobiliario, la agencia destaca que han identificado "cinco entidades que podrían ser las primeras candidatas a una rebaja de calificación si el actual escenario se deteriorase mas de lo previsto. Se trata de cajas de ahorros regionales o locales con posiciones de liderazgo en sus ambitos geográficos, entidades altamente orientadas al sector minorista que cuentan con una segura base de clientes y, en general, no son particularmente sofisticadas y tienen un reducido apetito por el riesgo. No obstante han experimentado un crecimiento por encima de la media en el crédito a promotores inmobiliarios".
Aunque, según Europa Press, el informe de Moody´s no da nombres, el diario Cinco Días dice que las cajas de ahorros a las que la agencia de calificación se refiere son: Caja de Ahorros de Ávila, Caja de Ahorros de La Rioja, Caja de Ahorros de Santander y Cantabria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia y Caja Rural de Granada, entidades a las que sitúa en una calificación de C-.
Según este mismo estudio, pese a la "significativa exposición" en el crédito a constructores y agentes inmobiliarios, los bancos y cajas españoles se encuentran "bien posicionados" para afrontar una desaceleración en estos sectores que han constituido uno de los principales elementos de su actividad de crédito en los últimos años.
De este modo, la agencia apuesta por un "aterrizaje suave" en el "sobrecalentado" sector inmobiliario español sustentado por un estancamiento o moderado descenso en los precios de la vivienda, la ausencia de un deterioro material del mercado laboral, y un crecimiento del PIB cercano al 3 por ciento, un escenario en el que Moody's indica que ninguna de las entidades sometidas a seguimiento se vería amenazada.
"Dada la tendencia de precios inmobiliarios de los últimos años y la fuerte exposición de los bancos y cajas españoles a este sector, reconocemos que los perfiles de riesgo de estas instituciones pueden verse adversamente afectados por una drástica caída de precios. Sin embargo, en nuestra opinión es algo improbable, puesto que la alta inflación inmobiliaria en España vino mas motivada por cambios estructurales en la economía del país que por pura especulación".