(Libertad Digital) Ana de Palacio, vicepresidenta del Banco Mundial, ha destacado que "Hay pocas ocasiones en que se reúnan en el mismo acto en la misma mañana al presidente de la Comisión Europea y a dos comisarios", en referencia al seminario organizado por el Instituto de Empresa sobre los retos de la energía europea y que lleva el nombre de su hermana, Loyola de Palacio. El acto será clausurado por José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, así como por Neelie Khroes, comisaria de competencia, y Andris Piebalgs, sucesor de Loyola de Palacio al frente de la comisión de Energía.
También participarán los presidentes de las grandes empresas energéticas europeas", como ha destacado Ana de Palacio, quien ha precisado que se ha organizado con "la idea de que, además, a la conclusión del acto, el presidente Barroso anunciará la creación de una cátedra de estudios de los retos de la energía" que llevará el nombre de su hermana, Loyola de Palacio. "Una cátedra que tendría que crearse en cualquier caso", destaca, "pero que, por razones obvias, me parece muy bonito y muy justo que sea la cátedra Loyola de Palacio de los retos de la energía".
Este reconocimiento a la política española, que murió el pasado 13 de diciembre, ha emocionado a su hermana, que ha destacado desde la COPE que "la personalidad que tenía, más allá de sus hermanos, de sus amigos", y que ella se encuentra por la calle con personas que le muestran su admiración por Loyola de Palacio sin compartir su ideología o sin haber votado jamás al Partido Popular. Esta actitud contrasta con la de los dirigentes socialistas, que se han opuesto a cualquier homenaje a Loyola de Palacio por su militancia popular.
Ana de Palacio ha recordado cómo su hermana le decía que "no hay que olvidar que Europa empieza por la energía", en referencia al Euratom y a la comunidad del carbón y del acero. "No hay que olvidar", insiste "que son las solidaridades de hecho las que crean Europa. Y esa solidaridad está muy vinculada a esa dimensión, la energía".