L D (Europa Press) Aunque desde la Consejería que dirige Ernest Maragall se aseguró que han recibido un total de ocho objeciones en toda Cataluña y "ninguna es de padres del Loreto-Abat Oliba", sí reconocen que el centro como tal sí les ha trasladado su objeción.
El vicepresidente de la Fundación Abat Oliba –propietaria del colegio–, Eduardo Escartín, declaró a que "la asignatura es anticonstitucional", por lo que el centro, junto a otros españoles, presentarán conjuntamente recursos contra EpC. Para Escartín, la decisión del centro de negarse a impartir la asignatura responde a una recomendación de la Conferencia Episcopal Española, pero también lo hacen porque "la mayoría" de los alumnos del Loreto-Abat Oliba que deben cursar la asignatura este año han tramitado la objeción de conciencia.
Según explicó, la situación en Cataluña es "peor que en el resto de España, porque el decreto de la Generalidad establece que el contenido de la asignatura debe ser incorporado al ideario del centro". "¿Dónde está ahí la libertad de expresión?", se preguntó. También criticó "la estafa y la comedia" que interpretan algunos centros que, sin ofrecer la asignatura, dicen que sí lo hacen. "Eso de decir 'sí la damos, pero en realidad no la damos' es un engaño", consideró.
"Maniobra burda"
Escartín explicó que la creación de la asignatura es "una maniobra burda de la izquierda para eliminar la ideología de los centros, sea la que sea" para, a cambio, "imponer la del PSOE". Según dijo, la asignatura le recuerda a la doctrina comunista que se enseñaba anteriormente en las escuelas. "En lugar del marxismo ahora se da el radicalismo de las transversalidades sexuales y el relativismo", apuntó.
Además, señaló que en EpC no se enseña la Constitución porque no incluye "la unidad de España, la lengua común y el papel de la monarquía". "Eso no se enseña, pero sí los tipos de matrimonios, que son muy respetables, pero también muy discutibles", dijo.