(Libertad Digital) No hace falta abrir el diario para encontrarse con las primeras menciones veladas a la COPE y a Federico Jiménez Losantos. En la propia portada, y bajo el titular "Pinza radical contra el Rey", se informa de una supuesta "campaña de acoso desde sectores de izquierda y derecha". Las alusiones expresas llegan en la "Tercera", que firma José Antonio Zarzalejos. El director de ABC dedica su columna semanal a dicha "campaña antimonárquica". La protagonizan, dice, "extremistas fanáticos y separatistas", y en ella convergen "sentimientos e intereses distintos".
En el tercer párrafo se encuentra la primera mención a la COPE: "Hay que anotar con bochorno, perplejidad y la mayor severidad que se haya pedido desde la COPE la abdicación de Don Juan Carlos, al que se le han atribuido falsas y lacerantes omisiones".
En medio de una encendida defensa de la institución monárquica, Zarzalejos continúa después diciendo que "cuando desde posiciones mediáticas supuestamente conservadoras –en realidad, destructivas–, se incurre en un discurso dinamitero y cuando se hacen silencios ominosos, estar con el Rey es estar con la Constitución".
Exigencias a los obispos
El editorial da un paso más al exigirse a la Conferencia Episcopal que actúe en relación a este asunto. Textualmente, el diario afirma que "el hecho de que sectores de la derecha más radical e intolerante aprovechen la coyuntura para apuntarse a la campaña antimonárquica demuestra la verdadera condición de quienes le prestan su voz" y exige, según ABC, "una reacción inmediata por parte de los responsables empresariales que hasta ahora consienten tales insultos y maledicencias".
No se acaban aquí las furibundas críticas contra la COPE. En el mismo editorial, se afirma que "en las circunstancias actuales no es admisible que desde la emisora de la Conferencia Episcopal se utilicen la mentira y la manipulación para denigrar al Monarca y reclamar su abdicación".
Los nombres propios llegan en las páginas interiores. El primero de los dos artículos dedicados al asunto lleva el titular "Sectores de la izquierda y la derecha emprenden una campaña de acoso al Rey". Lo primero que sorprende es la manera en que el periodista engloba dentro de una misma información la quema de fotografías, delito contemplado en el Código Penal, con informaciones difundidas no sólo en la COPE, sino también en El Mundo. Alude además a algunos programas del corazón y también, como era de esperar, al libro de Luis Herrero "Los que le llamábamos Adolfo".
El protagonismo se lo lleva, sin embargo, Federico Jiménez Losantos. Su petición de la abdicación de Don Juan Carlos "es quizás el ejemplo más aparatoso" de la "ofensiva antimonárquica", dice el diario. En las páginas siguientes, bajo el titular "Fuego graneado contra la Familia Real", ABC publica entrecomillados del director de La Mañana sobre la Casa Real. El diario llega a remontarse a 2006. "Buena parte" de la "campaña mediática de acoso y derribo a la Monarquía" se hace, según el diario, "desde los micrófonos de la Cadena COPE".
Otros medios a los que alude el periodista son El Jueves, El Mundo, del que cita a algunos articulistas como Jaime Peñafiel, Miguel Ángel Mellado o David Gistau y dibujantes como Idígoras y Pachi. Critica, además, al diario de Pedro J. Ramírez por su empeño en "recoger aspectos negativos para la Monarquía". "Ha llegado a desplazar enviados especiales hasta Rusia para investigar" el asunto de la caza del oso. Tampoco en este apartado se libra el director de La Mañana de las críticas. Lamenta el diario que en El Mundo "se difunden algunos de los ataques que dirige Jiménez a la Corona".