LD (EFE) Con este incremento, el Euribor se mantiene, por segundo mes, en el nivel más alto desde diciembre de 2000 y se acerca un poco más a su máximo histórico, fijado en el 5,284 por ciento en agosto de 2000.
El indicador llegó a situarse este mes, en su cotización diaria, por encima del 4,801 por ciento, justo antes de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera aplazar la subida de tipos de interés prevista para septiembre. Tras la decisión de la autoridad monetaria, el Euribor levantó el pie del acelerador y llegó a caer hasta el 4,682 por ciento el día 20.
A día de hoy el Euribor cerró al 4,740 por ciento, con lo que la media mensual se sitúa en el 4,724 por ciento. No obstante, habrá que esperar a este viernes para conocer su repercusión exacta sobre las hipotecas, ya que el tipo que se aplica para revisar las cuotas es el resultado de la cotización media mensual, que posteriormente deberá ser confirmada por el Banco de España, lo que sucede a mediados del mes siguiente.
Así, el nuevo repunte del Euribor supondrá otro encarecimiento para los que este mes revisen sus hipotecas.
El Euribor a un año refleja las previsiones del mercado sobre la situación en que se encontrarán los tipos de interés en la Eurozona dentro de doce meses, por lo que, a mayor número de subidas previstas, más se incrementa este indicador.