LD (Agencias) El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha denunciado este martes que los Presupuestos Generales del Estado están discriminando, por razones ideológicas, a unas comunidades autónomas frente a otras, rompiendo además el principio de solidaridad y cohesión.
“Nunca en España ha habido una discriminación por razón ideológica como existe en este momento. Nunca el interés electoral ha estado tan presente. Nunca la presión ha sido tan evidente”, dijo Zaplana, que hizo hincapié en que los Presupuestos de este año se habían elaborado en base “a la presión política y a los intereses electorales”.
En esta línea, argumentó que las cuentas se habían diseñado teniendo en cuenta a quienes “ejercen más presión” o primando los lugares donde “el Gobierno, en un momento determinando, cree que sus intereses pueden ser más favorecidos”, y no teniendo en cuenta las obras o infraestructuras que hacen falta en las distintas comunidades autónomas. “Castells, Solbes y los intereses electorales de Rodríguez Zapatero han hecho el Presupuesto”, sentenció.
Afirmó, además, que mientras en algunos lugares de España están viendo cómo gastan el dinero recibido, a otros “se les niega el pan y la sal y se les condena al retroceso”.
Madrid, la comunidad autónoma en la que menos crece la inversión
El portavoz popular puso un ejemplo muy gráfico sobre la falta de credibilidad de los datos que había facilitado Solbes en la rueda de prensa que había ofrecido en el Congreso. Así, explicó que comparando las inversiones reales que, según las cuentas del 2008, van a recibir las comunidades autónomas el año que viene, con las inversiones reales que las comunidades están recibiendo según las cuentas del 2007, la comunidad autónoma que más crece es Cataluña (y no Valencia, como sostiene Solbes).
En concreto, Cataluña recibirá, según el proyecto de Presupuesto, un 47,59 por ciento más que lo que figura en las cuentas de 2007. Sin embargo, según detalló Zaplana, con respecto al pasado año Madrid sólo crece el 0,07 por ciento, y pasa de 2.613,94 millones de euros a 2.615,69 millones de euros.
Según el cuadro comparativo de inversiones reales de los Presupuestos del 2007 y los presupuestos del 2008 –que se adjunta con esta nota de prensa-, el incremento medio de las inversiones en las comunidades autónomas que están presididas por un dirigente del PP (no se cuenta Canarias, donde preside CC) es del 9,9 por ciento, frente al 18,44 por ciento de incremento medio de las inversiones en comunidades autónomas que tienen al frente un socialista (sin contar Cantabria, donde preside un dirigente del Partido Regionalista de Cantabria).
“Tenía que venir un Gobierno de izquierdas para ser el más insolidario de la historia democrática española y para generar más desigualdades que nunca entre los ciudadanos de nuestro país”, sentenció Zaplana.
La "despensa" de Solbes, "una solemne estupidez"
Por otro lado, preguntado por la afirmación del vicepresidente económico respecto a que el PP había dejado en 2004 la despensa vacía, Zaplana manifestó que se trataba de una “solemne estupidez” que no merecía la pena ni rebatirla.
Zaplana atribuyó estas palabras del vicepresidente a una “aportación para congraciarse con Zapatero”. “Por eso de decir, yo también critico”, añadió. “Pero ahí, ni con Educación para la Ciudadanía convencer a los niños pequeños, eso lo sabe España entera. Es una labor imposible. Estupideces se oyen muchas pero, como esa, no he escuchado jamás ninguna”, agregó.
Del mismo modo, denunció que, según figura en la página 368 del Informe Económico y financiero del proyecto de Presupuestos para 2008, las indemnizaciones y compensaciones para víctimas del terrorismo se reducen un 20,9 por ciento con respecto a 2007. “No sé si también esto es una exigencia de los terroristas. Con ETA se puede negociar, a las víctimas hay que seguir humillándolas constantemente, aunque sea a través del texto presupuestario”, aseveró.
El portavoz popular recalcó también la falta de credibilidad de estos Presupuestos. En primer lugar, porque Solbes ya admitió que, cuando presentó el techo de gasto en el Congreso, mintió y se reservó “una bolsita” de dinero. En segundo lugar, porque las previsiones macroeconómicas bajo las que se han elaborado son las mismas que el pasado mes de julio y no se han modificado, pese a que todo el mundo habla de “situación de desaceleración, como mínimo, en la economía”.
Y en tercer lugar porque las cuentas anteriores tampoco se han cumplido. Puso como ejemplo, en este último caso, cómo a 31 de julio los datos de ejecución del ministerio de Vivienda eran del 14 por ciento y los de Fomento “no eran mucho más elevados”, al tiempo que subrayó que cuando había sido preguntado este martes el vicepresidente le había pasado la palabra al secretario de Estado, que se había limitado a decir que en el segundo semestre se ejecuta más. “Ni un dato, ni una cifra. Un despropósito, un reírse de la gente”, concluyó.