L D (EFE) En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Zaplana señaló que ésta debe ser "esa paz territorial que nos prometió" el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Estas son las consecuencias de lo que hemos venido denunciando", prosiguió Zaplana, para quien el Gobierno, ante hechos como las manifestaciones contra la alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola, por "poner la bandera de España", busca siempre una "justificación".
Por su parte, el grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Molins de Rei ha reclamado la supresión del Código Penal de los artículos relativos a los delitos contra la Corona y el ultraje a España, informó este martes la formación política en un comunicado. La iniciativa de ERC propone modificar el redactado actual del Código Penal derogando los artículos 490.3 y 491 relativos a los delitos contra la Corona y el artículo 543, que hace referencia a los delitos de ultraje.
La iniciativa del grupo municipal republicano tiene lugar después de que el pasado fin de semana un centenar de personas se manifestaran en esta localidad en solidaridad con el radical Jaume Roure, imputado de un delito de injurias a la Corona por haber quemado una foto de los Reyes hace una semana, en un acto de protesta contra la visita del rey Juan Carlos.
La formación republicana reivindica la necesidad de esta reforma legislativa como "una medida de absoluta radicalidad democrática" y recuerda que la libertad de expresión "es el derecho fundamental de toda persona a expresar ideas libremente, y por lo tanto sin censura".