LD (Europa Press) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este viernes que si gana las elecciones generales volverá "a trabajar por el fin de la violencia y por prevenir cualquier tipo de acción terrorista". En declaraciones a RNE, enfatizó que "desde luego", tras la "oportunidad" que la banda tuvo para ver un "fin dialogado", su determinación es "combatir en todos los frentes del Estado de Derecho" a la banda terrorista.
Zapatero se pronunció así al ser interrogado sobre si, de vencer en marzo, volvería a intentar dialogar con ETA. "Si gano volveré a trabajar como he trabajado desde el primer día por el fin de la violencia y por prevenir cualquier tipo de acción terrorista", remarcó.
El jefe del Ejecutivo sostuvo que la lucha contra la banda y la violencia es "una larga marcha" desarrollada "en todo el periodo democrático" y que los españoles han encomendado a todos los gobiernos, incluido el suyo, el "máximo esfuerzo posible" por ver el final y por acabar con algo "tan abominable" como que se utilice para "conseguir objetivos políticos".
"Desde luego, después de la oportunidad que ETA ha tenido para ver un fin de la violencia dialogado, hay una situación en la que mi determinación es muy clara, combatir totalmente en todos los frentes del Estado de Derecho a la banda y decirle que sólo tiene un destino, que es el fin de sus acciones, absolutamente reprobables y repudiadas cada vez por más gente en Euskadi y en el conjunto de España", agregó a renglón seguido.
Preguntado sobre qué actuaciones no repetiría del frustrado proceso de paz, Zapatero no quiso pronunciarse "por sentido de la responsabilidad, de la información y la evaluación". En cualquier caso, sí sostuvo como "evidente" que el Gobierno ha estado "donde debía estar, con los principios". "Quien ha echado por tierra las expectativas de la sociedad vasca es ETA, que entre violencia y diálogo ha optado por la violencia", zanjó.
"A mí me gusta España"
Zapatero dijo no haberse sentido solo en esos momentos porque en objetivos como ver el fin de una organización terrorista se siente acompañado por la sociedad española.
"Si cree en su país, un presidente está para abordar las cosas difíciles, aunque comporten riesgos", manifestó.
En cualquier caso, aseguró no sentir soledad como jefe del Ejecutivo, sino sentido de la "responsabilidad". "A mí me gusta España y creo que las cosas se pueden conseguir –indicó–.
Tengo una visión positiva de la política democrática. Sobre si ve al todavía presidente del PNV, Josu Jon Imaz, como lehendakari, Zapatero señaló que tiene "la mejor opinión" del dirigente nacionalista, pero apeló a dar "tiempo al tiempo". "Será el PNV quien decida el candidato a lehendakari", indicó.
Una vez más, remarcó que las relaciones con el PNV y el Gobierno vasco han mejorado en este periodo "de manera sustancial" y que ello es "bueno para el país" y para Euskadi. "Y mi voluntad es preservar esa relación con el gobierno vasco", añadió.
CGPJ: que PP "esté a la altura"
En cuanto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aseguró que la Ley exige "consenso y acuerdo".
"Espero que el PP dé ese paso", expuso.
"En la Legislatura pasada se renovó el CGPJ y se llegó a un acuerdo en una composición que parece que les gusta, porque no la quieren cambiar --dijo--.Esperemos que el PP esté a la altura de las circunstancias y se llegue al acuerdo". Zapatero dijo creer y "querer" creer que el PP va a dialogar. "Si lo han dicho, tenemos que creer la palabra de las personas", finalizó.