LD (EFE) El "hermano número dos" del Jemer Rojo, Nuon Chea, fue acusado este viernes de ordenar la tortura y el asesinato masivo de civiles ante el tribunal internacional organizado por la ONU para juzgar el genocidio en Camboya. Según las nuevas acusaciones, el ideólogo de esa organización de orientación maoísta-marxista-leninista "planeó, instigó, ordenó, dirigió o colaboró en el asesinato, tortura, persecución, exterminación, deportación, traslado a la fuerza, esclavitud y otros actos inhumanos".
Unos 1,7 millones de personas murieron en las purgas y deportaciones masivas al campo en condiciones infrahumanas que decretó el Jemer Rojo entre 1975 y 1979, el periodo que gobernó el país. El 31 de julio pasado, se detuvo y acusó formalmente de crímenes contra la humanidad en la misma corte a Kang Kek Ieu, alias "Duch", antiguo director del centro de detención de Tuol Sleng o S-21, donde se calcula que murieron unas catorce mil personas.
Los cargos presentados este martes se suman a los de crímenes de contra la humanidad y crímenes de guerra que se interpusieron ante el tribunal internacional el miércoles pasado, el mismo día en que el jemer rojo, de 82 años, fue detenido en su casa de Pailin, en el noroeste del país, y trasladado a Phnom Penh. El acusado eligió en aquella jornada a Son Arun, como su abogado camboyano, pero todavía no ha seleccionado a ningún letrado extranjero.
El tribunal que se ha constituido en la capital camboyana, y que se espera comience con los juicios el año próximo, reparte su personal entre nacionales y extranjeros, según los acuerdos establecidos por la ONU y el Gobierno de Camboya para cumplir con los estándares internacionales.