(Libertad Digital) El ex presidente del Foro Ermua respondió al último estigma con el que el PSOE ha marcado al nuevo partido. UPD es "anti-constitucional" porque defiende la reversión de competencias autonómicas, es la última especie lanzada por Patxi López, después de que otros dirigentes del PSOE hayan ubicado a la nueva asociación política de Rosa Díez, Fernando Savater, Mikel Buesa y Carlos M. Gorriarán en la órbita del PP.
"Dicen que el nuevo partido será inconstitucional, y yo respondo que no acepto el cálculo del Cupo Vasco y vamos a luchar contra el injusto sistema que lo fija", anunció Buesa en el programa Debates en Libertad, club semanal de Opinión de Libertad Digital Televisión, dirigido y moderado por Javier Somalo, que en la nueva temporada pasa a emitirse los miércoles en prime time, a las 22.00 horas.
Buesa abordó la reforma del Cupo Vasco en su primera intervención en el debate televisivo.
"Defenderemos", avisó, "un proyecto de enmienda para acabar con un pufo de más de 2.000 millones que hoy sirve para mantener al PNV en el poder, que lo reparte entre quienes apoyan a los terroristas".
Buesa fue incluso más detallista en la crítica y subrayó que el Cupo Vasco actual significa "1.000 euros para cada vasco, para que el PNV siga en el poder".
El primer programa del nuevo curso de Debates en Libertad estuvo dedicado al partido impulsado, entre otros, por la disidente del PSOE Rosa Díez, y contó con la presencia de Mikel Buesa, Antonio Robles –de Ciudadanos de Cataluña–, Luis del Pino –analista de Libertad Digital– y Horacio Vázquez Rial –escritor y co-fundador de Ciudadanos–.
También intervino Rosa Díez, por medio de declaraciones telefónicas a LDTV, en las que explicó que UPD surge porque "el PSOE ha renunciado a una de sus señas de identidad, la defensa de la igualdad de todos los españoles ante la Ley, y porque el PP no se atreve a defender esa igualdad por la presión de sus barones locales que se han sumado a las demandas de reformas estatutarias".