(Libertad Digital) El 14 de junio de 2003, tras la aprobación de la Ley de Partidos y la ilegalización de Batasuna-ETA, se vivió un momento histórico en el País Vasco, ya que por primera vez se constituían corporaciones municipales sin la presencia de los proterras.
En Llodio, feudo tradicional de Batasuna, los proterras trataron de amedrentar a los concejales del PP que tomaban posesión de sus cargos con amenazas, empujones y conatos de agresión. Santiago Abascal, que preside la Fundación para la Defensa de la Nación Española, y es parlamentario del PP vasco, era uno de esos concejales del PP que aguantaron estoicamente y con firmeza los zarandeos, insultos, provocaciones y amenazas de los proetarras. A su lado, en el vídeo aparece el también parlamentario vasco, Carlos Urquijo soportando sin amilanarse las amenazas tribales de estos energúmenos.
Uno de los proetarras se dirigió directamente a Abascal con gritos como "pim-pam-púm" entre otras amenazas. Era Oier Amorrortu, el detenido este miércoles por actos de terrorismo callejero en la provincia de Álava. Santiago Abascal presentó una denuncia por amenazas contra Amorrortu en la comisaría de la Ertzaintza y el asunto sigue pendiente de resolución en los juzgados.
Las imágenes en las que se puede ver la secuencia de los hechos fueron grabadas por Telecinco y han sido aportadas como prueba en el proceso por amenazas contra Oier Amorrortu.
Tras su detención de este miércoles, la Ertzaintza le acusa de participar en la colocación de una bomba casera, de las denominadas "mixtas", en un cajero de una entidad bancaria de Llodio el pasado mes de febrero, artefacto que no llegó a explotar al ser desactivado por artificieros de la Policía autonómica.
Además se investiga su implicación en otros actos similares de terrorismo callejero en Álava durante los últimos meses. El arrestado, que posee un amplio historial delictivo por desórdenes públicos, permanece en régimen de detención comunicada en dependencias de la Ertzaintza y será puesto a disposición de la Audiencia Nacional una vez culminadas las diligencias correspondientes.
La Ertzaintza practicó esta misma mañana un registro en su domicilio, en la calle Zubiko-Kurajo, de donde sacó tres cajas y una bolsa con documentos y pertenencias del detenido.
La Ertzaintza practicó esta misma mañana un registro en su domicilio, en la calle Zubiko-Kurajo, de donde sacó tres cajas y una bolsa con documentos y pertenencias del detenido.