(Libertad Digital) No todo son flores para el modo en que se ha fomentado el desarrollo del área metropolitana de Madrid, pero el juicio de la OCDE sobre el fomento de su actual desarrollo es en conjunto positivo. Destaca, por ejemplo, que "Durante el período 1995-2005 la región metropolitana ha registrado una tasa de crecimiento medio anual del 3,7 por ciento; es decir, superior a la de España (3,3 por ciento)".
Protagonismo de la Comunidad de Madrid
En este avance de Madrid han tenido un papel destacado tanto el ayuntamiento como la Comunidad de Madrid, si bien dice de esta que "ha desempeñado de facto el papel de gobierno metropolitano, con unos recursos y una legitimidad política fuertes". La ciudad de Madrid "ha sacado también partido de las oportunidades ofrecidas por el proceso de descentralización para asumir un papel más proactivo".
Ciclo virtuoso de acumulación de riqueza
El éxito económico de Madrid "se ha apoyado en un conjunto de ambiciosas medidas políticas" que "han aumentado el atractivo de la ciudad y su calidad de vida". Entre los puntos fuertes de la ciudad se cuentan "unas infraestructuras de transporte público eficientes" o que "la forma radial de las infraestructuras nacionales de transporte hace que Madrid sea una plataforma logística de primer orden en España". Por otro lado, "los constantes esfuerzos de las autoridades públicas para fortalecer y consolidar la oferta cultural y el medio natural (museos, parques) han contribuido al despegue del turismo", "creando un ciclo virtuoso de acumulación de riqueza". Finalmente, "los costes laborales son relativamente bajos".
Ahora bien, su modelo de crecimiento tiene que cambiar. Los bajos costes laborales tienen como contrapartida "un nivel de productividad laboral relativamente bajo, que se situó, en 2002, un 18 por ciento por debajo de la media de las regiones metropolitanas de la OCDE". Y lanza una advertencia: "Las cuantiosas llegadas de inmigrantes extranjeros a Madrid y los procesos de regularización consiguientes han contribuido a reforzar dicha tendencia". Otro aspecto que debiera mejorar es "la baja capacidad de innovación".
Una constante en el informe es la atención que se presta a la inmigración, cuya llegada masiva "ha desencadenado un proceso de cierta fragmentación social sobre el territorio, especialmente sensible en el sureste y en el sur". Y advierte de que "podrían ser necesarias medidas para prevenir el desarrollo de ese tipo de procesos, en caso de un cambio en el ciclo económico".
Ayuntamiento y Comunidad, juego de suma cero
Madrid se beneficia, según apunta el informe, la Ley de Capitalidad y destaca que "el liderazgo de la ciudad se ha reforzado considerablemente en los últimos años, como se pudo apreciar en la apuesta de candidatura a los Juegos Olímpicos de 2012". Pero también apunta a los enfrentamientos entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, al decir que "es importante evitar que los actores públicos se sumerjan en una competición e inicien un juego de suma cero", lo que entre otras cosas se produce "una falta de sinergias y de integración de las políticas entre administraciones en el ámbito de la planificación estratégica"