L D (Agencias) Esta empresa insertó en prensa un anuncio en el que promociona dos millones de plazas para viajar entre octubre y febrero. El jefe del Ejecutivo aparece sonriente en la misma con un bocadillo en el que considera mejor la oferta de Ryanair que su "cheque bebé".
Según explicó esta mañana la directora de Marketing y Ventas en España y Portugal de Ryanair, Maribel Rodríguez, la aerolínea no había solicitado permiso alguno a Moncloa y no esperaban que el Gobierno pidiera la retirada del mismo.
Fuentes del Ejecutivo señalaron esta tarde que el Gobierno se había puesto en contacto con la compañía y que ésta había "ofrecido" no realizar más inserciones del anuncio.
La Moncloa considera que "no ha lugar" para emprender acciones legales y aunque no ve "ofensivo" el anuncio, sí reconoce que ha "extrañado" la "utilización de la imagen del presidente sin autorización".
Ryanair es una compañía británica que se inauguró en 1985 con un vuelo entre el sur de Irlanda y Londres Gatwick. En el primer año atrajo a 5.000 pasajeros, mientras que en 2007 sobrepasa los 50 millones, entre 553 rutas de bajo coste a 26 países europeos.
El secreto de este significativo éxito no es otro que la garantía de un precio bajo y la optimización de recursos. Hasta tal extremo se cumple los niveles de rentabilidad máxima que se asegura que Ryanair se ocupa de sus propias campañas publicitarias recurriendo a provocaciones sagaces y ahorrándose el presupuesto de una agencia de publicidad.
De hecho, Ryanair se ha servido de otros personajes públicos como el admirado ex primer ministro británico, Winston Churchill; el actual premier, Gordon Brown, o los gemelos Kaczynski de Polonia en sus campañas publicitarias, sin que haya trascendido, que se sepa, ningún incidente.