L D (EFE) "En este breve espacio de tiempo, el PP está demostrando que es posible que los vascos no tengan que estar sometidos a la ley del miedo impuesta por los proetarras", señaló Usandizaga en una rueda de prensa que ofreció en San Sebastián junto a la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola.
La máxima responsable de los populares guipuzcoanos explicó que el comité de dirección provincial del partido analizó esta mañana la gestión de esta formación en los 23 municipios en los que tiene representación, y especialmente, en el Ayuntamiento de Lizartza, único en el que tiene la alcaldía.
Tras elogiar la labor de Otaola y de los otros seis ediles que conforman la corporación municipal en esa pequeña población guipuzcoana, Usandizaga afirmó que el PP "es el único partido que ha osado defender la libertad y la ley" en Lizartza, localidad en la que sólo concurrió su candidatura en las pasadas elecciones del 27-M al ser anulada la presentada por ANV.
Consideró que en "esta conquista democrática, aún liviana y apenas perceptible", se enmarca "la estrategia perversa de los violentos de decir que el PP crispa y enfrenta". Por eso les amenazan y acosan, afirmó la dirigente popular, en alusión a la denuncia presentada por Otaola por amenaza de muerte durante la reciente izada de las banderas en el consistorio, la cual ha sido remitida desde el juzgado de Tolosa a la Audiencia Nacional.
María José Usandizaga opinó que "este icono de Lizartza" tiene importancia porque "lo aprecian" en otros pequeños pueblos de Euskadi, donde ahora "ven que se puede acabar con la mafia etarra". Esto generará, a su juicio, "un efecto dominó" en el resto de municipios que supondrá "el principio del fin de ETA", de "esta secta" y de "su insoportable presión y chantaje".