(Libertad Digital) Según la información difundida por la Agencia Efe, en la mañana de este sábado agentes de la Guardia Civil de Cartagena localizaron dos pateras vacías en la playa de Calblanque, después de haber estado toda la noche buscando cuatro embarcaciones con inmigrantes avistadas en la zona por el helicóptero de Vigilancia Aduanera.
La búsqueda de los inmigrantes, primero por mar y luego por tierra, se prolongó durante toda la noche. Horas más tarde, la Guardia Civil fue alertada por un barco mercante de la existencia de otras dos barcas de pequeñas dimensiones ocupadas por trece inmigrantes a poca distancia de la playa de Calblanque, en Cartagena. A la una de la tarde, los indocumentados arrestados eran ya 19.
Sobre las cinco de la tarde, el helicóptero de la Guardia Civil localizó una nueva patera en la que viajaban siete inmigrantes. En esta ocasión alertó un particular de la existencia de la embarcación. A estas pateras se sumarían las dos barcas vacías encontradas en dos playas valencianas, la de Pilar de la Horadada y Guardamar del Segura. En ambos casos, los inmigrantes lograron huir antes de que llegaran las fuerzas de Seguridad.
Víctimas entre los inmigrantes
Fuentes de Protección Civil han informado a Libertad Digital de que habría otras dos pateras ubicadas a unas 60 millas de Cartagena y que podrían alcanzar la costa esta misma noche. Además, han revelado la existencia de al menos una víctima mortal en esta avalancha de pateras inédita en Murcia. Según las mismas fuentes, se avistó un cadáver desde un catamarán pero los agentes, desbordados, no pudieron recuperar el cuerpo.
El alto número de pateras localizadas en puntos muy cercanos de la costa hace temer a los responsables de Protección Civil la existencia de un barco nodriza desde el que se estén enviando a los inmigrantes hasta España. La nave podría estar situada a unas cien millas de la costa. La situación podría prolongarse e incluso agravarse, según las mismas fuentes, por la baja vigilancia a la que está sometida la costa murciana.
Sólo una embarcación de la Guardia Civil tiene asignada como tarea la vigilancia del litoral murciano, una situación que ya ha denunciado el Gobierno regional ante la avalancha de este sábado. En un comunicado, el Ejecutivo de Murcia ha denunciado que se han convertido en "una puerta abierta para la inmigración ilegal" y han exigido una "reacción" inmediata al Gobierno con la puesta en marcha de un servicio de vigilancia "de manera urgente y no al finalizar el 2009 como han prometido".
También han pedido más medios y efectivos porque las Fuerzas de Seguridad "están trabajando por encima de sus posibilidades". Además, han acusado tanto a José Luis Rodríguez Zapatero como a Alfredo Pérez Rubalcaba de "mirar hacia otro lado" ante esta situación.