(Libertad Digital) Primero fue su diagnóstico sobre los riesgos de la economía española, desautorizado por Zapatero al día siguiente. Después los "pisos para todos", medida del presidente andaluz Chaves –aunque parezca de su homónimo venezolano– que fue entusiastamente aplaudida por Carmen Chacón, De la Vega y Zapatero. La última, el "dentista gratis" que se ha sacado de la maga el recién incorporado Bernat Soria.
Le llovieron los palos a Solbes de sus propios compañeros de Gobierno por oponerse a estas medidas. Pero el vicepresidente no se amedrenta y este sábado no desmiente a un compañero de Consejo de Ministros, pero casi. Se atreve con El País, nada menos. El diario de Prisa anuncia a bombo y platillo, cuatro columnas en su portada, que el Gobierno, a iniciativa de Carmen Chacón, pretende ahora crear un fondo para los hipotecados con riesgo de desahucio. Resulta sorprendete que la ministra proponga ahora esta medida cuando hace poco más de una semana decía que sólo "unos pocos" se ven afectados por la subida de las hipotecas.
Pues bien, según la agencia Europa Press Pedro Solbes ha negado categóricamente que el Ejecutivo esté estudiando dar ayudas para las personas que no pueden asumir el pago de la hipoteca como consecuencia de la subida de los tipos de interés. Solbes dijo que el plan de vivienda que prepara junto con la ministra Carmen Chacón contempla únicamente medidas para facilitar el acceso de los jóvenes a su primera casa y para fomentar el mercado de alquiler."En ese plan no hay ninguna medida relativa a las hipotecas", dijo Solbes al ser preguntado por la información aparecida hoy en un medio de comunicación que afirma que el Gobierno podría crear un fondo de ayudas para amenazados de deshaucio.
El vicepresidente económico reiteró además que en España "no hay problemas de "subripme" (hipotecas de alto riesgo" similares a los de Estados Unidos y que "el sistema español de garantía hipotecaria no tienen nada que ver con eso". Solbes aseguró que no sabe de dónde sale la filtración y recalcó que mantiene un diálogo constante con la ministra de Vivienda y no mantiene ningún enfrentamiento con ella. "Todo lo que está haciendo la señora Chacón está discutido con nosotros y no hay nada que matizar ni que corregir respecto a lo que está haciendo la señora Chacón", señaló.