(Libertad Digital) El presidente del Observatorio para la Libertad Religiosa, Marcial Cuquerella, ha recordado a la Cadena COPE que la Alianza de Civilizaciones –propugnada por Zapatero y que Moratinos dijo estar en sintonía con la exposicón– "viene a decir que las religiones monoteístas poseen una naturaleza violenta".
Ha lamentado además que el ministerio avale este catálogo aunque ha apuntado por medio de una nota de prensa que el autor "tiene derecho a expresarse en libertad como corresponde a una sociedad democrática y libre". Por su parte, el portavoz de la Asociación de Profesores de Religión, Tomás Viñuelas, ha calificado de "anacrónica" la postura del Gobierno a dicho catálogo.
El Observatorio ha pedido que se retire de la agenda del Ministerio "cualquier intento de ofender a los que practican la libertad religiosa". En un comunicado su Pablo Molinero criticó que el ministro presentara la exposición en la que "se compara al Ayatolá Jomeini con la Madre Teresa de Calcuta, se ensalza la Alianza de Civilizaciones y se culpa a las religiones monoteístas de la historia bélica de la humanidad".
Asimismo, lamentó que Moratinos considere que "los judíos, católicos, musulmanes y cristianos, en su generalidad, tienen una naturaleza violenta, y proponga al laicismo como única alternativa válida a las guerras y la violencia innata que encierran dichas religiones". Molinero insistió en que aunque el artista tiene la libertad de expresarse otra cosa es "el hecho de que el Ministerio de Asuntos Exteriores ampare y presente, mediante financiación y con la presencia de su máximo representante dicha exposición".
Por ello, Pablo Molinero ha exigido que Moratinos se disculpe por sus palabras, y que retire de la agenda del Ministerio de Asuntos Exteriores cualquier intento de ofender a los que practican la libertad religiosa.