L D (Agencias) Además, responsabilizó al jefe del Ejecutivo del "triunfo de los más radicales" en el seno del PNV por haber alentado "expectativas de autodeterminación". El portavoz del grupo popular en el Congreso responsabilizó al jefe del Ejecutivo del "triunfo de los más radicales" en el seno del PNV por haber alentado "expectativas de autodeterminación". En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el dirigente 'popular', expresó su "respeto" por la postura adoptada por Imaz y, a continuación, resaltó que el todavía presidente del PNV era "la gran apuesta" de Zapatero.
"Al presidente del Gobierno todo le sale mal. A mí no me gustaría que me apoyara jamás", comentó, destacando que Zapatero también respaldó al presidente de CiU, Artur Mas. "Fíjense donde está Mas y cómo ha concluido Imaz. Al final lo que toca lo quema de forma inmediata", apostilló.
En su opinión, tanto la decisión de Imaz como las declaraciones a favor de un Estado catalán realizadas recientemente por los ex presidente de la Generalidad catalana, Jordi Pujol y Pasqual Maragall, están relacionadas con el proceso de reformas estatutarias impulsado por Zapatero con el argumento de que contribuirían a dotar de "estabilidad" al sistema político.