Menú

Puntos calientes de la ponencia política del PNV

La Ejecutiva del PNV aprobó el pasado día 10 la nueva ponencia política de la formación nacionalista, cuyo contenido se ha conocido este miércoles. En la misma, se aboga por continuar con el Plan Ibarretxe e impulsar un referéndum ilegal en la comunidad vasca. A continuación, se destacan los puntos calientes de la hoja de ruta política del PNV para los próximos cuatro años.

1. Introducción
 
 Los objetivos de nuestro partido, tal y como se recogían en la Ponencia Política del año 2004, apuestan por el desarrollo de un ámbito jurídico-político que abarque a todos los vascos y contenga el respeto efectivo a su ser nacional y a la realidad histórica, cultural y lingüística, así como el derecho a definir su propio futuro, su articulación interna y su relación externa.
 
2. Principios ideológicos
 
Soberanía: El objetivo es consolidar un marco político y jurídico en el que el sujeto colectivo del Pueblo Vasco en su integridad tenga afirmado y definido el derecho pleno a decidir su futuro político: el reconocimiento del derecho de autodeterminación y su consolidación en los textos políticos básicos que conformen la cúspide del ordenamiento jurídico resultante.
 
Territorialidad: Consciente del diferente grado de conciencia nacional existente en los siete territorios, respeta su capacidad de decisión y su libre adhesión, y se compromete a que todos los ciudadanos y territorios puedan incorporarse al sujeto político común del Pueblo Vasco, removiendo y superando los obstáculos y creando las condiciones jurídico-políticas necesarias para que tal incorporación pueda ejercerse libre y democráticamente. De igual manera defiende el derecho de los habitantes de los enclaves de Treviño y Villaverde de Trucios a integrarse en Euskadi si así lo deciden libre y democráticamente.
 
3. Retos de la Nación Vasca
 
El Reto de decidir:  Una nación dueña de su futuro. Euzkadi es una nación que exige su reconocimiento como sujeto político y, como tal, debe lograr todos los instrumentos de autogobierno necesarios para su legítimo desarrollo político, social, cultural y económico. Ese es el desafío del siglo XXI. La identidad vasca actual no puede estar lastrada por los viejos conceptos del estado-nación o de homogeneidad étnica, cultural o política. (...) Tampoco podemos asumir el falso argumento de que "mientras exista ETA no se podrá abordar el contencioso vasco" que no es otra cosa que una excusa política del Estado para no reconocer la realidad de la existencia de la Nación Vasca. (...)

EAJ-PNV se muestra convencido de que sólo podremos avanzar si aceptamos dos principios compartidos: a) El principio ético de respeto a los derechos humanos y a las libertades civiles y políticas de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas vascas. b) El principio democrático de respeto a la voluntad de la sociedad vasca para que pueda decidir, por vías única y exclusivamente pacíficas y democráticas, su propio futuro.
Navarra: El futuro de Navarra, común con el resto de los vascos o diferenciado, es algo que debe estar siempre en manos de su ciudadanía. Como nacionalistas vascos lucharemos por articular políticamente los territorios vascos, manteniendo que a la ciudadanía navarra constituye un sujeto de decisión y se le debe respeto a lo que determine sobre su futuro político. (...)
 
Como instrumento para avanzar, EAJ-PNV ha realizado una apuesta estratégica a favor de Nafarroa Bai, coalición de partidos abertzales y progresistas que, sin perder cada uno su personalidad, apuesta por un trabajo conjunto a favor de la Navarra vasquista, estrechando los lazos de cooperación con el resto de los territorios vascos, progresista y pacífica: asume la defensa de los derechos humanos y la denuncia de su vulneración, apuesta por Navarra como sujeto político, y defiende la participación ciudadana y la pluralidad cultural y social de Navarra como un valor a preservar y a cuidar desde la actuación política democrática.

Iparralde: El Pueblo Vasco es una realidad que se sitúa a ambos lados del Pirineo. (...) Desde los años 60, la creación de un Departamento Vasco en Iparralde es la principal reivindicación que EAJ-PNV comparte con otros partidos y movimientos sociales, institución propia que los empresarios y el comercio habían demandado ya en el siglo XIX por razones económicas.

Los agentes políticos nacionalistas y vasquistas como los sectores sociales que apoyamos la creación del Departamento Vasco trabajamos para el logro progresivo de tres objetivos: la oficialización del euskera, la creación de una Universidad propia y la creación de la Cámara Agraria, como pasos previos para lograr un Departamento Vasco o institución política propia de Iparralde.
 
4. Impulso al derecho a decidir
 
La sociedad espera propuestas democráticas positivas que aborden el camino de solución al conflicto político que sufre nuestro país. Espera soluciones que resuelvan los problemas estructurales que la falta de normalización política provoca. Cuando hablamos de normalización política nos referimos al reconocimiento de la existencia del Pueblo Vasco como sujeto político y el derecho a la libre determinación del mismo. Consecuentemente, el respeto al derecho de decisión de la ciudadanía vasca para que, libre y democráticamente, pueda definir su futuro como Pueblo.
 
En opinión de EAJ-PNV, el proyecto de Nuevo Estatuto Político, aprobado por mayoría absoluta del Parlamento Vasco, recoge 38 principios y contenidos suficientes para abordar la solución del conflicto político vasco. Desde el convencimiento de que el resultado de la voluntad mayoritaria de la ciudadanía vasca constituye la base de legitimidad política y democrática, EAJ-PNV promoverá cuantas iniciativas políticas sean necesarias para habilitar un escenario de solución al conflicto político. (...)
 
EAJ-PNV se marca como objetivo la consecución de un acuerdo que sea fruto de un amplio consenso entre las formaciones políticas y de las Instituciones de Euzkadi y el Estado. Un nuevo escenario que deberá ser refrendado por la sociedad en un marco de respeto a los derechos humanos y las libertades democráticas.

Es así que para EAJ-PNV, formaciones políticas e Instituciones deberán aplicarse, desde la voluntad de acuerdo y el rechazo a todo tipo de vetos, en el ofrecimiento de soluciones a la sociedad vasca. Sería deseable, ante posibles situaciones de bloqueo, que fuera la propia sociedad vasca quien, a través de un instrumento democrático como es la consulta popular, validara un proceso que nos permita superar los obstáculos existentes y que comprometa a todos a respetar la voluntad popular.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura