LD (EFE) Las elecciones están cada vez más cerca y según pasan los meses se precipitan los deseos de adelantar medidas electoralistas. Pedro Solbes ha tenido que vérselas con varios ministros a lo largo de la legislatura (Carmen Calvo o José Montilla entre otros) porque sus proyectos eran considerados inadecuados o irrealizables desde el punto de vista económico, o contrarios a otros objetivos del Gobierno. Se enfrentó también al poderoso Miguel Sebastián en varios frentes.
En todos ellos se observaba cierto peso de la figura del ministro, pero últimamente parece haberlo perdido. El último enfrentamiento de Solbes con otro de los ministros se produjo el martes, cuando criticó la propuesta electoralista de Bernat Soria de pagar el dentista a los niños desde los 7 hasta los 15 años.
Las críticas de Solbes
"Es un tema que me plantea dificultades", dijo este martes, ofreciendo dos razones. La primera es que no hay una memoria económica que acompañe la medida, "no tenemos ningún documento todavía" llegó a decir, y su impacto en las cuentas públicas podría ser pronunciado. Es más, el gasto que genere esta propuesta no está contemplado en los presupuestos, según advirtió Solbes. La segunda es que no ve adecuado que el Estado entre en competencias que no le corresponden, porque están transferidas a las Comunidades Autónomas.
Soria y De la Vega corrigen a Solbes
A pesar de tales razones, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha reaccionado este miércoles a las palabras de Solbes diciendo que la medida "irá adelante". Es más, hizo un anuncio como si la decisión estuviera ya tomada y el debate al respecto, que abrió este martes Solbes, se hubiese cerrado: "Esto es lo que va a ocurrir: que va a haber prestación bucodental, que va a ser para todos los niños y que el Gobierno lo va a potenciar".
Ahora bien, la medida no está del todo perfilada, tal como ha tenido que reconocer el propio Soria, que al ser preguntado por si en enero los niños gozarían de este servicio, ha respondido que no podía dar ese "nivel de precisión" y ha recordado que, cuando anunció la propuesta, lo que dijo "textualmente" es que "tenía previsto presentar al Consejo Interterritorial un plan de salud bucodental que se celebrará, lo más pronto, en octubre".
No es el único que ha rectificado a Solbes. También lo ha hecho la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ya que ha garantizado que garantizó hoy que "los niños de entre 7 y 15 años van a tener dentista gratuito" y dijo que el vicepresidente económico y el ministro de Sanidad encontrarán "las fórmulas adecuadas" para la aplicación de esta medida. También ha dado curso a la consigna de que los enfrentamientos entre ministros es muestra de que este es "Gobierno muy transparente". De la Vega ya corrigió a Solbes en el enfrentamiento de este con Carme Chacón, y le hizo rectificar.
Chaves: "los ministros de Economía son así"
Un Gobierno con enfrentamientos es "transparente"
El titular de Sanidad no ha precisado de si había debatido con el vicepresidente sobre sus diferencias y se ha limitado a decir que habla "muchas veces" con sus "compañeros ministros, incluido don Pedro Solbes", por quien ha dicho sentir "un gran respeto" ya que, sentenció, "él hace muy bien su trabajo y yo intento hacer el mío también". "Lo que es una buena noticia es saber que el Gobierno está por la labor", dice, sobre un plan que ya tienen "doce comunidades" con diferentes niveles de aplicación.