LD (V. Gago) El portavoz del PP, Pío García Escudero, reprochó en su turno de interpelación el falso giro españolista del discurso de Rodríguez Zapatero.
El presidente invoca más que nunca en sus intervenciones la palabra "España" y ha encargado una nueva identidad corporativa porque "en las vallas publicitarias no aparece Gobierno de España", observó Pío García Escudero, para quien estos cambios son "una operación de márketing" y de "travestismo electoralista" que "no hará olvidar a los españoles tres años de radicalismo" en los que el presidente, a juicio del PP –y por lo que indica un cúmulo de evidencias– , ha evitado identificarse con la idea de España como nación y ha utilizado eufemismos o invenciones como "nación de naciones".
"Se ha envuelto Usted, de repente, en la bandera de España, ahora que las encuestas le dicen que bajan las temperaturas", interpretó García Escudero.
Para el PP, la prueba de que el repentino españolismo es otro simulacro de Zapatero es que "sólo se preocupa usted por las vallas publicitarias, y en cambio, no hace nada ante el incumplimiento de la Ley de Banderas en cientos y cientos de Ayuntamientos".
"¿Ha llamado ya a la alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola? ¿Va a hacer que se cumpla la Ley y la Constitución, o va a mirar hacia otro lado porque su renovada defensa de los símbolos nacionales es sólo una operación de márketing?", le interpeló el portavoz popular.
García Escudero preguntó al presidente, además, si en su idea de España también entra "defender a los padres que quieran educar a sus hijos en castellano, y a los comerciantes que quieran rotular sus establecimientos en la lengua común de todos".